Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Azopardi pide un papel protagonista de Gibraltar en las conversaciones entre España y Reino Unido

  • Keith Azopardi, líder del GSD
    Noticias Gibraltar

    Las reacciones a las manifestaciones del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en el Financial Times no cesan en Gibraltar. El líder de la oposición, Keith Azopardi, ha agradecido que el dirigente del PP señale que “la soberanía no es el tema en las conversaciones del Brexit”, pero considera que España “puede albergar aspiraciones, con respecto al aeropuerto o el comercio, que deberían provocar cierta precaución en Gibraltar”.

     

    Desde el punto de vista de la colonia, entiende Azopardi, el primer asunto a proteger de cara a la negociación del Brexit es que “las conversaciones sobre Gibraltar o que le afecten no deberían ser llevadas a cabo únicamente por el Reino Unido y España”, por lo que pide un papel más protagonista del Peñón en este asunto.

     

    Recuerda que bajo los gobiernos de Sir Peter Caruana, el gobierno del GSD “se resistió a involucrar a España en el marco de las conversaciones bilaterales con el Reino Unido”. El motivo no fue otro, expone Azopardi, que “solo los representantes del pueblo de Gibraltar deben determinar los problemas que afectan nuestro futuro. Debemos asegurarnos de que las conversaciones que afectan a Gibraltar sean trilaterales en sustancia y efecto porque, de lo contrario, el Gobierno habrá permitido que décadas de resistencia en este tema se erosionen de una manera inaceptable”.

     

    Sobre el acceso del Peñón a acuerdos transitorios o permanentes con la UE, espera que “no se hagan concesiones políticas, ni se contemplen acuerdos económicos que afecten negativamente a nuestra posición”. Alude a cuestiones como soberanía, economía, jurisdicción o autosuficiencia.

     

    Por último, en lo que respecta al uso conjunto del aeropuerto y el comunicado emitido por Convent Place remitiéndose a los acuerdos de Córdoba, el GSD, según su número uno, “no tiene claro por qué el Ejecutivo ha aludido a esos acuerdos en respuesta a la agenda aparentemente más ambiciosa de Dastis”.