Sábado, 21 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Barnier ve razonables las exigencias de España sobre la gestión conjunta del aeropuerto

  • Barnier, en una imagen reciente con May y Davis
    Noticias Gibraltar

    El negociador de la UE para el brexit, el francés Michel Barnier, afirma en una entrevista publicada en El Español que considera “razonables” las exigencias que el Gobierno español ha presentado a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sobre el aeropuerto de Gibraltar. Además, advierte que “si no hay acuerdo entre Madrid y Londres, Gibraltar quedará fuera de la transición del brexit”.

    Barnier declara además que las negociaciones se encuentran "exactamente a mitad de camino": hace un año que May envió la carta pidiendo la separación y el 30 de marzo de 2019 Reino Unido estará ya fuera de la Unión Europea. Bruselas y Londres se han puesto ya de acuerdo en el 75% del texto del Tratado de divorcio y también sobre la transición. Un pacto que ha incomodado al Gobierno español porque Londres da por hecho que incluye a Gibraltar. El mensaje de Barnier es tranquilizador: la UE será solidaria con España.

    Con respecto a Gibraltar, el negociador europeo, que representa a todos los países de la UE, tiene claro que la colonia “sale de la Unión al mismo tiempo que Reino Unido. Y los 27, de forma unánime, han dado a España una palanca de solidaridad. Avisan de que este periodo de transición no se aplicará a Gibraltar si no hay previamente un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido sobre ciertas cuestiones bilaterales referidas a Gibraltar”.

    En cuanto a su relación con el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el Gobierno español en general, afirma que “trabajo mucho con ellos”, y que considera lógicas las peticiones con respecto al aeropuerto, a la transparencia fiscal, la lucha contra el contrabando y el cuidado del medio ambiente.

    Y si el acuerdo con Gibraltar no llega, “será el Consejo Europeo el que tenga que evaluar la situación, pero normalmente la transición no se aplicaría a Gibraltar. En ese caso, Gibraltar saldría sin transición. Pero yo no me sitúo en esa hipótesis. Mi escenario es que, gracias a esta palanca, habrá un acuerdo entre Reino Unido y España. Espero que sea así y sería positivo”.