Miércoles, 15 de Agosto de 2018

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    Rolls Royce y Mini

    BMW podría cerrar sus fábricas en Reino Unido como consecuencia del Brexit

  • El emblemático Rolls Royce, afectado por el Brexit
    Noticias Gibraltar

    La empresa automovilística BMW podría cerrar sus plantas de los coches Mini y Rolls-Royce en Reino Unido si el Brexit afecta seriamente su cadena de suministro, según ha declarado un ejecutivo de la empresa al diario Financial Times.

    “Siempre dijimos que podemos hacer todo lo posible y preparar todo, pero si al final la cadena de suministro se detiene en la frontera, entonces no podremos fabricar en el Reino Unido”, dijo el responsable de aduanas de BMW, Stephan Freismuth.

    Alrededor del 60% de los 378.000 Minis fabricados por BMW el año pasado salieron de la línea de producción en Oxford. Sus fábricas en Swindon, Hams Hall y Oxford emplean a unos 6.300 trabajadores para fabricar motores de BMW y coches Mini, y cerca del 90% de las piezas usadas en las fábricas británicas de BMW provienen de Europa continental.

    La advertencia de BMW es una continuación de las preocupaciones expresadas la semana pasada por el jefe de operaciones de Siemens en Reino Unido, quien dijo a Reuters que el país debería permanecer en la unión aduanera de la Unión Europea, contrariamente a la idea del gobierno británico.

    Airbus también advirtió que sus empleos en el Reino Unido estarían en peligro por un eventual ‘Brexit duro’, lo que fue criticado por varios ministros británicos señalando que tales comentarios minaron la posición negociadora de la primera ministra Theresa May.

    Freismuth agregó que la compañía quería mantener sus plantas británicas abiertas y que estaba trabajando en planes de contingencia, pero que cualquier interrupción en las importaciones de componentes aumentaría los costes y dañaría su modelo de fabricación ‘just-in-time’.

    Ampliando la visión del caso de BMW, la inversión en el sector del motor británico ha caído a casi la mitad este año frente al primer semestre de 2017 por la incertidumbre sobre el Brexit, según informó este martes la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT).

    Las inversiones este año alcanzan lo 392 millones de euros, frente a 731 millones de euros en los seis primeros meses de 2017. La SMMT ha puntualizado que la cifra correspondiente a este año es la más baja desde la crisis financiera de hace diez años.

    El consejero delegado de la SMMT, Mike Hawes, dijo a la cadena BBC que la industria necesita “claridad”, pidió que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y alertó de que una falta de acuerdo con la UE puede ser “inimaginable” y la “peor opción”. “Hay, sin duda, frustración en los consejos de administración por el lento ritmo de las negociaciones”, agregó Hawes.