Sábado, 21 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Boris Johnson califica el plan aduanero británico como "una locura"

  • Boris Johnson es el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido
    Noticias Gibraltar

    El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha calificado la propuesta de su propio Gobierno para establecer una alianza aduanera con la Unión Europea tras el Brexit como “una locura”. De esta manera, se hacen más visibles las divisiones dentro del ejecutivo de Theresa May.

    En declaraciones al Daily Mail, Johnson ha elevado el tono en un debate cada vez más acalorado sobre los futuros planes aduaneros. Los partidarios del Brexit se han posicionado en contra de lo que algunos dicen es la opción preferida de May para la futura relación con la UE, respaldando otra propuesta que depende de la tecnología para hacer que las nuevas instalaciones aduaneras sean lo menos visibles posible.

    Después de que el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial Greg Clark defendiera de nuevo la alianza aduanera, que efectivamente lograría que Reino Unido cobrara aranceles para la UE, Johnson respondió diciendo que eso era “una locura de sistema”. Es algo que nunca se ha probado y haría muy, muy difícil los acuerdos de libre comercio”, añadió Johnson.

    “Si tienes una nueva alianza aduanera, tienes una locura de sistema en el que acabas cobrando aranceles en nombre de la UE en la frontera con Reino Unido”. Johnson advierte que “no estaba cediendo el control” de la política comercial de Reino Unido, sus leyes, fronteras o su dinero, reiterando su principal argumento que empleó antes del referéndum sobre la pertenencia a la UE en 2016.

    La decisión de May de abandonar la unión aduanera de la UE, que establece aranceles en los bienes importados en el bloque, se ha convertido en uno de los principales focos de tensión en el debate del Brexit, enfrentando a empresas y partidarios de la UE contra un grupo de diputados euroescépticos.

    Una reunión de una comisión del Brexit fracasó la semana pasada al no dar con la respuesta para los futuros planes aduaneros y los ministros dijeron que se tomarían su tiempo para asegurarse de que acuerdan la solución “adecuada”.