Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El brexit puede provocar el traslado masivo de los bancos

  • Rótulo de la Bolsa de Londres
    Noticias Gibraltar

    Ahora que ya han comenzado formalmente las negociaciones del brexit, y después de que los mercados financieros británicos hayan pasado una etapa de cierta tranquilidad, se empiezan a desvelar algunas de sus consecuencias, como la posible reubicación masiva de entidades financieras que acabarían por salir de Reino Unido.

     

    Algunos de estos movimientos podrían incluso precipitarse y no esperar al final de los dos años previstos de negociación, ya que también la Unión Europea ha adoptado medidas que pueden conducir a este resultado. En concreto, algunas de las medidas anunciadas la semana pasada, que tienen como objeto que los derivados denominados en euros sean compensados sólo por bancos con sede en la UE, podrían acelerar los acontecimientos.

     

    No obstante, la libra esterlina resiste y el índice FTSE 100 mantiene una tendencia negativa pero sin desplomes. La economía británica, con claras tensiones internas, está aguantando pendiente del devenir de las negociaciones que, desde luego, no han empezado con buen pie para los británicos, pero tampoco ha llegado aún a ninguna conclusión firme, especialmente en el caso de la factura de los 100 mil millones de euros que Bruselas se pretende cobrar antes de la salida británica.

     

    En realidad, todo lo que está aguantado, de momento, se puede precipitar en cualquier momento ya que lo que el Reino Unido se juega en estas negociaciones de salida es mucho más de lo que hace creer al público. Baste recordar que la UE es el socio comercial más importante de Londres y representa la mitad de todas las exportaciones e importaciones, mientras que las exportaciones británicas a territorio comunitario es el 15% del PIB del Reino Unido.