Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Gibraltar no está en la agenda de Rajoy en Londres

    El Brexit sigue sin acuerdo, aunque Londres y Bruselas reconocen “progresos significativos”

  • Theresa May y Jean Claude Juncker
    Noticias Gibraltar

    La primera ministro británica, Theresa May, no ha conseguido convencer al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de manera que la esperada jornada decisiva de hoy lunes se cierra en Bruselas con una nueva decepción, aunque las partes reconocen “progresos significativos” en las conversaciones.

     

    La dirigente británica viajó, al frente de su equipo, con la intención de cerrar la primea fase de las negociaciones y comenzar la de los acuerdos comerciales de futuro, la que realmente le importa a Londres. Pero Juncker y los negociadores comunitarios siguen considerando que no hay acuerdo en los asuntos importantes y, en especial, la frontera irlandesa.

     

    Este asunto, al que permanece muy atento Gibraltar por lo que pudiera suponerle como ejemplo de cara al futuro, ha terminado por enquistarse sin fácil solución.

     

    Theresa May anunciaba que estaba de acuerdo con no imponer una frontera dura entre las dos Irlandas, pero no desvelaba cómo iba a hacerlo. El presidente de Irlanda aseguraba que, sin acuerdo, estaba dispuesto a vetar las negociaciones y, para colmo, la posible concesión británica para que Irlanda del Norte compartiera regulaciones claves con la Unión Europea, en concreto en cuestión de unión aduanera, ha terminado por abrir demandas similares en Escocia y Londres.

     

    Un rompecabezas que sigue sin solución y que ha dado al traste con la esperada reunión decisiva de hoy en Bruselas, de forma que las autoridades comunitarias han vuelto a dar otro plazo hasta que comience la cumbre de jefes de Estado los próximos días 14 y 15 de diciembre.

     

    Y, aunque Gibraltar observa con interés el desenlace de la cuestión fronteriza entre las dos Irlandas, no parece que la solución, si llega a haberla, sea trasladable al caso tan específico de la Verja. Fundamentalmente porque la Unión Europea ha acordado la excepcionalidad de la colonia británica y el visto bueno previo de cualquier decisión futura por parte del socio comunitario interesado, España.

     

    De hecho, parece ser que la cuestión de Gibraltar no forma parte de la agenda del viaje que mañana hace el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a Londres, donde mantendrá una reunión con la primera ministra británica para tratar asuntos bilaterales y del Brexit, pero no de Gibraltar.

     

    Y es que, según se desprende de las palabras del ministro portavoz del Gobierno español el pasado viernes, España parece que no espera ya una solución próxima, una vez que se ha rechazado la propuesta de cosoberanía. "El tema está meridianamente claro y no creo que sea objeto de debate", dijo Méndez de Vigo en referencia a que Gibraltar forme parte de las conversaciones entre May y Rajoy mañana martes en Londres.