Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El Brexit une al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía en busca de mejoras para la comarca

  • El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en imagen de archivo
    Noticias Gibraltar

    El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha anunciado que el próximo mes de enero habrá una reunión entre el Gobierno estatal y la Junta de Andalucía para analizar cómo "mejorar la situación económica y social en la zona del Campo de Gibraltar" una vez que el Brexit sea efectivo.

    Aunque no explicó detalles en cuanto al orden del día del encuentro, sí que afirmó que se trata de un "proceso paralelo" a la negociación con el Reino Unido, y que explicará el miércoles a los alcaldes de la comarca. A este respecto, el titular de Exteriores ha dicho que es una reunión para "tranquilizar a todo el mundo" y explicarles los efectos del primer "acuerdo de divorcio" entre la UE y el Reino Unido.

    Como ya se ha dicho, el primer paso del acuerdo sobre el Brexit se ha centrado en garantizar los derechos de los ciudadanos, determinar el importe que Reino Unido pagará por salir de la UE y abordar el asunto de la frontera entre las dos Irlanda. Dastis, sobre el paso de Gibraltar, declaró que espera que también se pueda dar una “frontera blanda”, y que si bien está “muy bien que se llenen de esperanzas", la situación entre Gibraltar y "el resto de España no es exactamente igual que la de Irlanda del Norte y el resto de Irlanda".

    El ministro anunció que "vamos a discutir con los británicos sobre este tema pronto y lo que aspiramos es a que, como países sensatos, podamos llegar a un acuerdo que beneficie a los ciudadanos, sin, naturalmente, perjudicar nuestra reivindicación, que la vamos a mantener". El ministro jerezano entiende que hay que encontrar una solución que "sea beneficiosa para todos, para los españoles que trabajen en Gibraltar y para todos los ciudadanos, que puedan proseguir su actividad y su vida satisfactoriamente".