Lunes, 20 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Cambios en el ministerio español de Exteriores respecto a Gibraltar

  • Palacio de Santa Cruz, sede del ministerio español de Asuntos Exteriores
    Noticias Gibraltar

    El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España ha asumido varios cambios internos con respecto al caso de Gibraltar. Por una parte, y como ya es conocido, el hasta ahora delegado especial en el Campo de Gibraltar, Julio Montesino, dejará de serlo en breve y, por otra, la Oficina de Gibraltar del propio ministerio pasará a depender de la secretaría de Estado de la Unión Europea.

     

    Estos dos cambios no están relacionados en principio, aunque sí afectan al Peñón. La Oficina ministerial de Gibraltar, que actualmente dirige Antonio García Ferrer, venía dependiendo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, de contenidos más generales que la secretaría de estado a la que va ahora encuadrada, la de la Unión Europea.

     

    Precisamente este cambio, que se hará efectivo con el nuevo organigrama del  ministerio, ha sido anunciado en sede parlamentaria por el secretario de estado de Exteriores, Ildefonso Castro, quien apuntó a que la relación de los próximos años con Gibraltar se caracterizará por el proceso de negociación de la salida británica de Europa y, en consecuencia, por la salida del Peñón.

     

    A nivel más local, Julio Montesino cesará en su cargo de delegado del ministerio en el Campo de Gibraltar a finales del mes de julio, para incorporarse en un nuevo destino como cónsul general en la ciudad francesa de Pau. Montesino llegó a este destino en 2008 y su labor diplomática e institucional ha sido reconocida y valorada de manera positiva por todas las partes.

     

    Aunque aún no se conoce el nombre ni el perfil del sustituto, lo que ha generado cierta inquietud entre los habituales interlocutores de la zona, parece claro que el cargo y la delegación se mantendrán en el futuro.