Lunes, 16 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Canarias, Ceuta y Melilla, alternativas fiscales a Gibraltar

  • Las empresas se protegen como pueden del Brexit y ya son varias las que anuncian planes de salida del Reino Unido
    Noticias Gibraltar

    La fiscalidad especial de Ceuta, Melilla y Canarias, está siendo recomendada por asesores financieros internacionales como centros alternativos a Gibraltar una vez se concluya el Brexit. La última recomendación ha sido de una de las cuatro grandes firmas mundiales, KPMG,  aunque prácticamente todas han emitido informes de situación con previsiones económicas pesimistas para la economía británica. El peso de las relaciones comerciales gibraltareñas con el Reino Unido es muy alto, del 80%, y muchas empresas internacionales con sede británica ya hacen planes de salida.

     

    La última recomendación que ha señalado directamente a Gibraltar es de uno de las principales despachos de negocio mundiales, KPMG. Su responsable del sector financiero, Francisco Uría, considera que la actividad financiera con sede en el Peñón “tendrá que buscar otro acomodo” y considera una oportunidad interesante para Canarias sus incentivos fiscales.

     

    Durante una intervención pública organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el Archipiélago, Uría desveló que tanto el Ministerio de Economía español  como la Comisión Nacional del Mercado de Valores están trabajando para generar oportunidades tras el Brexit  y “aunque alguna parte es confidencial, están haciendo las cosas bien”.

     

    Los territorios españoles que gozan de fiscalidad especial, como Ceuta, Melilla y Canarias y al que, en algunos aspectos, se podría sumar en un futuro próximo el Campo de Gibraltar, suponen un atractivo y una oportunidad para el sector financiero internacional ante el doble reto del Brexit, por un lado, y el crecimiento de “políticas nacionalistas y proteccionistas”, por otro.

     

    Todos los informes económicos coinciden en señalar previsiones pesimistas para el Reino Unido, a las que se ha sumado ya la depreciación de la libra. General Motors ha anunciado una caída de sus beneficios anuales en 300 millones de dólares, directamente causados por el Brexit; el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado una reducción significativa de la economía británica; mientras que el tipo de cambio ha perjudicado a empresas españolas como Santander y FCC.

     

    Con todo, también destaca que España es el tercer país europeo mejor situado para atraer las inversiones que abandonen el Reino Unido, sólo detrás de Alemania y Holanda, según un estudio de otra de las grandes, EY (antes Ernst & Young). Uno de los sectores que genera más oportunidades es precisamente el sector financiero, que según reconocía el informe Fletcher de 2013, es uno de los principales “respaldos a la economía y el empleo en Gibraltar”.

     

    Hasta ahora, la ventaja competitiva internacional que suponía Gibraltar para la adquisición de fondos financieros era incuestionable ya que combinaba la garantía de la zona Euro con unas tasas fiscales extremadamente bajas. Con el Brexit, esa oportunidad se traslada a otras zonas españolas, que también cuentan con fiscalidades especiales y que pueden ofrecer a los fondos financieros internacionales las mismas ventajas de las que antes gozaba el Peñón.