Sábado, 21 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Casi nueve toneladas de cocaína intervenidas en el puerto de Algeciras

  • El ministro Zoído, ante parte de la droga incautada
    Noticias Gibraltar

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado en Algeciras la incautación de 8.740 kilos de cocaína, el mayor alijo de esta droga aprehendido en un contenedor en Europa y la mayor de la historia del narcotráfico en España en todos los medios de transporte. La droga estaba escondida entre las 1.080 cajas de plátanos que contenía el contendor que procedía de una empresa colombiana y que había sido cargado en el puerto colombiano de Turbo.

    En la operación, que sigue abierta, han sido detenidos hasta el momento tres personas en Málaga, identificadas como Aurelio F.M, José Carlos F.A y Juan José C.H, otras dos en Lyon (Francia), que responden al nombre de Willian Fracois R.I y Roberto R.H y una más en Algeciras. Las investigaciones han sido coordinadas por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 14 de los de Málaga.

    La operación policial la han llevado a cabo funcionarios de la Agencia Tributaria junto con efectivos de la Policía Nacional-Brigada Central de Estupefacientes. Esta operación, según subrayó Zoido, ha supuesto  la mayor aprehensión de cocaína en contenedor efectuada hasta el momento en Europa. El precio en el mercado podría haber alcanzado los 3.000 millones de euros.

    Este importante golpe al narcotráfico se produce tan solo cuatro meses después de que se practicara otra operación contra la droga, también en Algeciras, donde en diciembre la Policía se aprehendió de seis toneladas de cocaína, que suponía entonces el mayor alijo de los últimos 18 años.

    “El magnífico trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico permite que sean numerosas las incautaciones que se realizan, pero esta de hoy no es una más, porque hablamos de la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa”, afirmó el ministro.

    Zoido explicó que en el marco de las competencias de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria se venían controlando las operaciones de la empresa expedidora de la mercancía en Colombia y de la empresa importadora en España. Fruto de las investigaciones conjuntas y a través  de la colaboración internacional se tuvo conocimiento de un envío sospechoso que podía transportar sustancias estupefacientes con destino al puerto de Algeciras.

    La expedición sospechosa estaba compuesta por tres contenedores, cuya revisión finalmente se realizó el domingo 22 de abril de manera discreta en el puerto de Algeciras.

    Consecuencia de la aprehensión, se solicitó a la Fiscalía Especial Antidroga autorización para la entrega vigilada del contenedor, a los efectos de identificar a los responsables de la operación. Finalmente se pudo culminar la entrega vigilada, conduciendo a los investigadores hasta Málaga, donde en el interior de una nave industrial se ha producido la explotación de la operación con la detención de tres personas relacionadas con la empresa importadora.

    Esta incautación llevada a cabo en Algeciras es la mayor de cocaína efectuada por cuerpos policiales españoles, supone la mayor cantidad intervenida en un contenedor en Europa y la mayor de la historia del narcotráfico en nuestro país en todos los medios de transporte, por delante del abordaje de la embarcación Tammsare en alta mar en 1999, donde se incautaron 7,6 toneladas.