Viernes, 25 de Mayo de 2018

Formulario de búsqueda

    150 años de la fundación de 'El Calpense', el diario en español más importante de Gibraltar

  • Portada de El Calpense. Bajo la cabecera se puede leer el horario de apertura y cierre de la Verja británica. Hemeroteca Histórica Municipal Francisco María Tubino
    Antonio Pérez Girón

    De los diferentes periódicos editados en español en Gibraltar, fue El Calpense el de mayor prestigio y más larga duración. En otro momento me he referido a las dificultades impuestas a su fundador Ricardo A. Parral para la puesta en marcha del  diario. Ilusionado con la imprenta que había creado en 1841, Parral, amante de la cultura española, solicitó los permisos necesarios para dar vida a su proyecto. Sin embargo, las autoridades británicas no autorizaron la salida de la publicación hasta 1868.  El Calpense, que llevaba con orgullo en su cabecera la leyenda «primer periódico que en idioma español se publicó en Gibraltar», allanaba las restricciones impuestas a la prensa en castellano en el Peñón con la aparición posterior de Gibraltar Guardian y El Anunciador.

     

    No obstante, existía un antecedente: El Cronista de Gibraltar, bisemanario escrito íntegramente en español, cuyo primer número apareció en 1813, durante la Guerra de la Independencia, donde británicos y españoles fueron aliados contra Napoleón. Un período de obligada colaboración donde la lengua de Cervantes no tenía dificultades para acceder al papel impreso.

               

    El hecho de que El Calpense se editase en el idioma hispano hizo que tuviese rápida difusión en toda la comarca, convirtiéndose en un medio de referencia, a pesar de la riqueza periodística de la zona.

               

    El nuevo periódico definido como «Diario político, mercantil y de anuncios» contaba con corresponsales en el Campo de Gibraltar y todo el personal de talleres era también de procedencia española. En este sentido, en 1902, siendo dirigido por Miguel Parral contó como redactor-jefe con el linense Enrique Gómez de la Mata, que ya tenía una amplia experiencia periodística como redactor de Diario de La Línea.

               

    En los años diez del pasado siglo XX uno de sus más reconocidos corresponsales fue el periodista sanroqueño José Domingo de Mena, que desde 1911 a 1913 actuó de corresponsal de guerra en Marruecos, desde donde envió numerosas crónicas, que el que suscribe recuperó en el libro José Domingo de Mena, periodista.

               

    La dedicación a los temas españoles haría que el diario aumentase la tirada considerablemente, contando con corresponsal en Madrid. Durante la Guerra Civil española llegó a tirar 20.000 ejemplares diarios, que en días determinados eran superados fácilmente. Más ejemplares que habitantes tenía Gibraltar.

     

    De otro lado, durante los momentos más duros del régimen franquista no se permitía el traspaso de ejemplares desde el Peñón, llegándose a considerar propaganda subversiva el hecho de que se le ocupase algún ejemplar a los trabajadores que cruzaban la frontera, ya que solían figurar informaciones sobre la marcha de la II Guerra Mundial y los reveses de los ejércitos del Eje.

     

    La adquisición de la propiedad del diario por el empresario gibraltareño Samuel Marrache y el cierre fronterizo de junio de 1969, marcarían la última etapa del periódico. Pasó a publicarse en inglés sin el seguimiento ni la brillantez que habían supuesto sus anteriores etapas, desapareciendo años antes de la reapertura de la verja.

     

    La historia de este importante diario está por escribir. Hasta el momento se cuenta con las aportaciones puntuales del linense Francisco Tornay y del que esto escribe, pero en sus páginas quedó plasmada una parte importante de la vida del Peñón, que está esperando ser rememorada.

     

    En el inmediato año de 2018 el desaparecido diario cumpliría su ciento cincuenta aniversario. Bueno sería que no pasase desapercibido en la ciudad donde nació, y donde siendo fiel a los intereses locales, entendió la importancia del idioma español en la sociedad gibraltareña

  • Datos

    5

    La nueva directriz 5, aprobada el 29 de enero de 2018, aclara que Gibraltar no podrá participar del período transitorio ni del marco futuro de relaciones entre UE y Reino Unido sin acuerdo previo de España. "Estas directrices de negociación, como el primer conjunto de directrices de negociación, deben respetar plenamente los apartados 4 y 24 de las directrices del Consejo Europeo de 29 de abril de 2017, en particular por lo que se refiere a Gibraltar”.