Viernes, 25 de Mayo de 2018

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    Clinton critica que el Parlamento de Gibraltar no debata sobre los cambios legislativos en las finanzas

  • Roy Clinton (GSD)

    El responsable económico del GSD, Roy Clinton, ha mostrado su malestar, no ya por lo que considera reiterada falta de transparencia del Ejecutivo de Picardo, sino porque ni siquiera se apliquen medidas que permitan debatir, en el Parlamento, los cambios legislativos en el ámbito financiero.

     

    Clinton ha subrayado que algunas de las medidas presupuestarias introducidas por el gobierno no se promulgan desde hace años y pone en duda el mecanismo que, habitualmente, está usando el actual equipo de gobierno. “La práctica de presentar un proyecto de ley de finanzas coincidiendo con el presupuesto fue eliminada por Joe Bossano en 1988”. El objetivo, era, “contar con un sistema fiscal más flexible”.

     

    Sin embargo, la realidad ha sido bien distinta, como explica el economista. “Desde entonces no se ha vuelto a introducir ni esta medida ni otra”, cuando el objetivo debería ser “mejorar la administración financiera y generar una mayor seguridad jurídica”.

     

    Mientras tanto, el responsable de finanzas “considera que la flexibilidad fiscal podría mantenerse teniendo en cuenta resoluciones temporales sobre medidas que requieren un cambio legislativo y que, posteriormente, se pueden convertir en proyecto de ley.

     

    Clinton ha recordado en la GBC y en otros foros que “durante más de 30 años los sucesivos gobiernos han caídos en malos hábitos” y sólo cuando empresas o particulares han buscado leyes específicas, una vez que se anunciaban las medidas presupuestarias, “se han dado cuenta que no se han promulgado”.

     

    Por todo ello ha presentado una moción en el Parlamento solicitando que se mejore el sistema por el que se administran las medidas presupuestarias y posteriormente se conviertan en ley.

  • Datos

    5

    La nueva directriz 5, aprobada el 29 de enero de 2018, aclara que Gibraltar no podrá participar del período transitorio ni del marco futuro de relaciones entre UE y Reino Unido sin acuerdo previo de España. "Estas directrices de negociación, como el primer conjunto de directrices de negociación, deben respetar plenamente los apartados 4 y 24 de las directrices del Consejo Europeo de 29 de abril de 2017, en particular por lo que se refiere a Gibraltar”.