Publicidad


Domingo, 26 de Mayo de 2019
Twitter
Facebook
Youtube
Unicef

La comisión electoral británica abre investigación sobre la financiación de la campaña del brexit

  • Banks y sus empresas de Gibraltar, en el punto de mira

    Arron Banks, ante un cartel de la campaña "Leave.Eu"
    Arron Banks, ante un cartel de la campaña "Leave.Eu"
    Noticias

    La Comisión Electoral de Reino Unido abrió ayer una investigación sobre los gastos y financiación de la campaña a favor del Brexit, que tiene entre sus objetivos al empresario Arron Banks, quien pudo utilizar sus empresas matrices de Gibraltar y que, a su vez, ha iniciado acciones legales contra el proceso.

     

    Como ya informó hace una semana Noticias Gibraltar, paradójicamente, la colonia británica que votó abrumadoramente a favor de permanecer en Europa y en contra del Brexit, pudo ser parte de las operaciones financieras que derivaron en las multimillonarias donaciones de Arron Banks a la campaña para dejar la Unión Europa.

     

    Al menos así lo señalan varios medios británicos, que sitúan las empresas matrices de Arron Banks en Gibraltar, Isla de Man e Islas Vírgenes Británicas, todos ellos territorios con menor control fiscal, financiero y societario y que, en palabras del Financial Times, “les brindan privacidad”.

     



    caritas

    Según estas fuentes, parece que Banks pudo aportar entre 7,5 y 9 millones de libras a la campaña del Brexit a través de sus empresas y los mismos medios británicos expresan sus dudas sobre el origen de tales fondos. Tanto en prensa como en el Parlamento británico se han hecho públicas tales sospechas, que un portavoz del empresario calificó en su día de “tonterías”, y se ha pedido insistentemente una comisión de investigación que ahora llega por fin.

     

    De momento, la Comisión Electoral de Reino Unido abrió la investigación ayer mismo sobre los gastos realizados en la campaña “Vote Leave”, a favor de la salida del país de la Unión Europea. Esta campaña concreta estuvo dirigida por el ahora ministro de Exteriores Boris Johnson y el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove. También investigará a un estudiante que formó parte de la campaña y que recibió unas 625.000 libras.

     

    La comisión ha manifestado que cuenta con “indicios razonables para sospechar que pudo incurrirse en algún tipo de irregularidad”.

     

    También será investigada, aunque de forma separada, la rama de la campaña juvenil a favor del Brexit, “BeLeave”, fundada por Darren Grimes y las transacciones económicas que hubo entre ambas.




  • Publicidad