Lunes, 16 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    El Comité Europeo de las Regiones incorpora la perspectiva de La Línea a las negociaciones del Brexit

  • Reunión con el presidente del Comité de las Regiones
    Noticias Gibraltar

    La situación de La Línea ante el Brexit será tenida en cuenta por el Comité Europeo de las Regiones. Tanto, que el presidente de dicho organismo, Karl-Heiz Lambert se ha comprometido este miércoles a incluir la perspectiva de la ciudad en las negociaciones por las que se regirá la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sin duda estamos ante el logro más importante del viaje de trabajo que, desde el lunes, protagoniza en Bruselas el alcalde linense Juan Franco.

    El primer edil ha entregado a Lambert los documentos elaborados a nivel municipal relativos al Plan Estratégico y el informe Brexit y le ha traslado la situación por la que atraviesa la ciudad y los efectos derivados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Lambertz, que preside un organismo consultivo creado en el seno de la UE con el objetivo de acercar Europa al ciudadano a través de la defensa y la representación de los intereses locales y regionales, ha confirmado al alcalde “ser conocedor del tema de Gibraltar”, así como la no inclusión de los puntos de vista de La Línea de la Concepción en las actuales conversaciones que se mantienen en torno al Brexit. Por ello ha valorado “muy positivamente” las explicaciones aportadas por Juan Franco en base a enriquecer los debates futuros y poder establecer nuevas perspectivas.

    Sobre las iniciativas para afrontar posibles escenarios post-Brexit, ha puesto sobre la mesa la existencia de propuestas aún en estudio cuyo objetivo es poder hacer frente a efectos negativos. Asimismo, se ha comprometido a publicar el documento Brexit que ha elaborado el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción en la página web del Comité de las Regiones, en la que se está recopilando toda la información relativa al Brexit perteneciente a cualquier territorio. Mañana, en cualquier caso, el alcalde seguirá avanzando en profundizar sobre su situación en el Comité de las Regiones porque Franco tiene cerrado un encuentro a las nueve de la mañana con el presidente del Grupo Interregional Preparatorio post-brexit, François Decoster.

    Reunión con la Oficina de Gibraltar en Bruselas

    A pesar de que Fabian Picardo todavía no ha cruzado la Verja para mantener ningún encuentro formal con él en La Línea de la Concepción, Franco ha querido visitar también la oficina del Peñón en Bruselas, cuyo director Sir Graham Roberto Watson, le ha dado audiencia este miércoles. “Hemos valorado la situación de las dos comunidades, los efectos que podría ocasionar, y está ocasionando, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como la posibilidad de adoptar medidas en común”, según el alcalde, quien considera “importante” continuar “con esta sintonía de trabajo y dar pasos en conjunto para afrontar un problema que perjudica por igual a Gibraltar y a La Línea de la Concepción”.

    También el alcalde linense se ha visto con la eurodiputada italiana del Partido Socialista Europeo, Isabella de Monte, que además integra la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo y es perfecta conocedora del problema de Gibraltar, cuyo territorio ha visitado por asuntos relacionados con el aeropuerto. Isabella de Monte ha dejado abierta la posibilidad de que una delegación de su equipo de parlamentarios visite próximamente La Línea, con el objetivo de conocer la realidad por la que atraviesa y poder implementar medidas a tal efecto.