Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Confirmado: Borrell será el nuevo ministro de Exteriores en el Gobierno del PSOE

  • Josep Borrell será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores
    Noticias Gibraltar

    A falta de confirmación oficial, todos los medios coinciden en señalar lo que Noticias Gibraltar adelantaba el mismo viernes: Josep Borrell será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

     

    Borrell, catalán de 71 años, es un gran conocedor de la Unión Europea, no en vano ha sido presidente del Parlamento Europeo, y una persona de referencia en temas comunitarios, económicos y catalanes, con la que Pedro Sánchez marca diferencias respecto a los partidos independentistas y a Podemos.

     

    Su nombramiento ha sido muy bien valorado tanto por socialistas como por no socialistas y en círculos de alto nivel funcionarial del Ministerio de Exteriores español también se ha acogido muy favorablemente.

     

    Se considera a Borrell una persona experimentada, prudente y con amplios conocimientos, muy adecuada para el peculiar momento que vive España, implicada directamente en las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea, con sus efectos al caso de Gibraltar.

     

    Aunque es muy pronto para saber qué línea política establecerá al frente del ministerio español, se considera muy improbable que modifique el rumbo asumido por España en el conjunto de la Unión Europea frente al Brexit y, de hecho, se le considera una figura política de mayor firmeza negociadora que a Dastis.

     

    El catalán Josep Borrell ha sido ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y secretario de Estado de Hacienda con Felipe González, también diputado en el Congreso español, en el Parlamento Europeo y presidente del Parlamento Europeo del 2004 al 2007. Defensor del proyecto europeo, recientemente firmó una propuesta junto a Ana Palacio, Joaquín Almunia y Josep Piqué para reforzar la Eurozona con más coordinación y disciplina fiscal, mayor unión política, económica y financiera y una verdadera autoridad central para el Euro que tenga sus propios ingresos y capacidad de emitir deuda.