Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Confirmado: Rota asume el mando de Atalanta a partir del 29 de marzo próximo

  • En Defensa,
    La fragata "Reina Sofía", de la Armada española, en unos recientes ejercicios en el Golfo de Cádiz. Foto: LR
    Luis Romero Bartumeus

    El Consejo Europeo, mediante procedimiento escrito, ha decidido hoy designar la base aeronaval de Rota como sede operativa de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) que lleva a cabo el mando de la Operación Atalanta, a partir del 29 de marzo de 2019. Igualmente, designó la base de Brest, en Francia, como Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África (MSCHOA). La noticia ha sido oficialmente confirmada mediante una nota de prensa a primeras horas de esta tarde.

    El Consejo ha decidido también que el vicealmirante Antonio Martorell Lacave, comandante de la Fuerza de Acción Naval de la Armada Española, sea a partir de la misma fecha el nuevo Comandante de Operación Atalanta. Dicha Operación ha sido prorrogada  hasta el 31 de diciembre de 2020.

    Rota y Brest vienen a sustituir, a partir de la fecha de salida del Reino Unido de la UE, a la base naval de Northwood en estos cometidos. España y Francia habían solicitado, de forma conjunta, asumir las responsabilidades que ahora le han sido asignadas, mediante carta firmada por ambas ministras de Defensa el pasado 28 de marzo.

    La Operación NAVFOR de la UE Atalanta contribuye a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y robos a mano armada frente a las costas de Somalia. La operación también protege a los buques del Programa Mundial de Alimentos y otras embarcaciones vulnerables, supervisa las actividades de pesca frente a las costas de Somalia y apoya otras misiones y programas de la UE en la región.