Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El Consejo de los Territorios de Ultramar reafirma que la soberanía británica “no se ve alterada” por la salida de la UE

  • El ministro de Exteriores Boris Johnson, junto a los delegados
    Noticias Gibraltar

    El Consejo Ministerial Conjunto de los Territorios Británicos de Ultramar, en el que estuvo representada Gibraltar en la persona del ministro John Cortés, ha reafirmado que la soberanía británica “no se ve alterada” por la salida de la Unión Europea y que no habrá acuerdos de soberanía en contra de los deseos de los gibraltareños.

     

    Este consejo conjunto, que se celebra anualmente bajo el auspicio del Ministerio británico de Asuntos Exteriores y Commonwealth, se ha reunido durante dos días en Londres para tratar diferentes cuestiones de medio ambiente, sanidad, protección infantil, trasparencia fiscal y, en mayor medida, las consecuencias de los huracanes que este año devastaron las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Turcas y Caicos y Anguila.

     

    Además de estas sesiones de trabajo, el consejo emitió un comunicado en el que, según la nota de prensa oficial, se refiere a Gibraltar en dos cuestiones: una, sobre la autodeterminación y, otra, sobre la salida de la Unión Europea.

     

    La declaración sobre la autodeterminación dice textualmente:

     

    El principio de igualdad de derechos y de autodeterminación de los pueblos, tal y como se recoge en la Carta de las Naciones Unidas, es de aplicación a los Territorios Británicos de Ultramar. Reiteramos la importancia de promover el derecho de los pueblos de los Territorios a la autodeterminación, una responsabilidad común de todas las partes del Gobierno del Reino Unido. Nos comprometimos a explorar las formas en las que los Territorios de Ultramar pueden seguir contando con el apoyo internacional a la hora de afrontar reivindicaciones hostiles de soberanía. Para aquellos Territorios con una población permanente que así lo deseen, el Reino Unido seguirá apoyando las peticiones de cara a su exclusión de la lista de Naciones Unidas de territorios no autónomos”.

     

    Y el de la salida de la UE:

     

    “Mantuvimos nuestro diálogo sobre las consecuencias para los Territorios Británicos de Ultramar de la decisión del Reino Unido de salir de la UE. La situación de la soberanía británica sobre los Territorios no se ve alterada por la salida de la Unión. El Reino Unido reiteró su garantía de que nunca celebrará acuerdos por los que el pueblo de Gibraltar pasase a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de su deseo expresado libre y democráticamente, ni iniciará un proceso de negociaciones sobre la soberanía con los que Gibraltar no estuviese de acuerdo”.