Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La jornada de expertos señala a Gibraltar

    El coronel de la Guardia Civil afirma que ‘estamos para hacer la guerra al contrabando’

  • Gibraltar y la Verja, referencias constantes en la jornada sobre el contrabando de tabaco
    Noticias Gibraltar

    El coronel Jesús Núñez, al mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, recordó ayer en las jornadas celebradas en La Línea el mandato del real decreto de constitución del Cuerpo de Carabineros en 1829, “hacer la guerra al contrabando” y, dijo, “estamos aquí para hacerlo, para hacer la guerra al contrabando, porque el Campo de Gibraltar no se merece esto”.

     

    Las jornadas de expertos en contrabando de tabaco, celebrada en La Línea y organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la propia Comandancia de la Guardia Civil, dejó clara la existencia de un problema social en el que Gibraltar tiene mucho que ver. “El tabaco de aquí –señaló el coronel—sale de Gibraltar, no viene de Bielorrusia … y a un 1 euro de ganancia por cajetilla hay beneficio para mucha gente”.

     

    El coronel expuso datos de las incautaciones recientes y de los últimos años y constató que de nuevo está creciendo el contrabando. “El contrabando –dijo—tiene nombres y apellidos, sale de Gibraltar, se alija en Gibraltar durante la noche vulnerando las medidas de seguridad de la colonia y la desalojan con impunidad en nuestras costas”.

     

    El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil planteó que “con la colonia empezaron muchos de los problemas de esta comarca: el contrabando lleva aquí 300 años”.

     

    También el administrador de Aduanas en La Línea, Miguel Ángel Arrocha, señaló a Gibraltar y la diferencia fiscal entre ambos territorios como un problema y reafirmó las palabras del coronel “en la represión de esta lacra”. Aunque también señaló que “es indispensable la cooperación de las autoridades británicas, porque el foco es claro”.

     

    El fiscal de la Audiencia Provincial, Gonzalo Fernández, recordó que estamos en un estado de derecho y “hay que ajustarse a la ley” pero tampoco ver “con buenos ojos” a quien se dedica al menudeo porque detrás “están las mafias que se encuentran a ambos lados de la frontera”.

     

    Luis Rodríguez, director de Logista en Andalucía, constató la caída en ventas de tabaco legal en la península y cómo esa caída aumenta en proporción a su cercanía a Gibraltar. “España –dijo—pierde mil millones de euros de impuestos” cada año y sólo “en Andalucía 400 millones”.

     

    El representante de la asociación de expendedores de tabaco, Nicolás Parra, expuso la crisis de su sector, “muchos se han visto obligados a cerrar” y contó su propia experiencia: “Mis rentas bajaron un 85 por ciento”. Hizo un llamamiento general para enfrentarse al problema, “no podemos hacer la vista gorda” y calificó de “gravísimo error no considerar el contrabando un delito”.

     

    El teniente del Servicio Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, Pedro Aldavero, ofreció datos para el debate posterior de la mesa redonda, señalando el repunte del contrabando y que Cádiz es la provincia que más sufre este problema en todo el país.