Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Otra obra de arte de San Roque, en la muestra

    El Cristo de la Caña, originario de Gibraltar, participará en el Vía Crucis del 700 aniversario de la diócesis de Cádiz

  • La imagen del Cristo de la Caña en procesión durante la Semana Santa de San Roque. Foto: Multimedia
    Noticias Gibraltar

    San Roque estará presente en los actos del año jubilar conmemorativo del 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz, y el 600 de la creación de la de Ceuta. Una de las hermandades más antiguas de la ciudad participará en el vía crucis que tendrá lugar en la capital de la provincia el próximo 7 de julio, y una de las pinturas pertenecientes a la parroquia Santa María la Coronada, la iglesia principal, formará parte de la muestra Traslatis Sedis, que se abrirá el lunes 11 del presente mes en la catedral de Cádiz.

    La Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza formará parte del vía crucis extraordinario, junto a otras hermandades de distintos puntos de la provincia. Será el Cristo de la Caña, como es conocido popularmente, el que participe en esta procesión extraordinaria. La cofradía es originaria de Gibraltar y ha tenido su continuidad en San Roque.

    La imagen fue rescatada del Peñon por los antiguos gibraltareños que fundaron San Roque, desfilando todos los años en la Semana Santa sanroqueña, la de mayor tradición y riqueza imaginera del Campo de Gibraltar. La antiquísima cofradía es especialmente activa, no sólo por sus impecables desfiles, también por la importante obra social que realiza en la localidad. En la pasada Semana Mayor estrenó un trono tallado en su día por el prestigioso y desaparecido escultor sanroqueño Luis Ortega Bru.

    Por su parte, la muestra que se inaugurará en las naves laterales de la catedral gaditana contará con un cuadro perteneciente al pintor alemán Francisco Javier Riedmayer, quien vivió y falleció en Cádiz. La pintura está fechada en 1810 y representa a San Bernardo, patrón de la comarca campogibraltareña. La obra ha sido recientemente restaurada y se unirá a las más de ochenta piezas de arte procedentes de diferentes iglesias de la diócesis. 

    En las seis unidades expositivas se podrán ver obras pictóricas, imaginería, orfebrería, ornamentos litúrgicos, bibliografía y documentación histórica La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre.

    Tanto la parroquia Santa María la Coronada como la cofradía del Cristo de la Caña han mostrado la enorme satisfacción por participar de manera tan destacada en estos actos conmemorativos, que viene a reflejar la importancia del patrimonio histórico y artístico existente en la ciudad.