Sábado, 18 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Cruz Roja confirma que los 87 inmigrantes del Open Arms han llegado a tierra en buen estado de salud

  • Llegada del Open Arms a Crinavis
    Noticias Gibraltar

    La totalidad de los 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia que viajaban en el buque 'Open Arms' ha desembarcado poco después de las once de la mañana en el muelle de Crinavis, dependencia de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ubicada en el término municipal de San Roque, y han sido trasladados al cercarno Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

    Los inmigrantes han ido desembarcando uno a uno y a su bajada del barco han sido recibidos por un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja que les ha ido poniendo mantas en los hombros y les ha trasladado a un hospital de campaña, instalado en el propio muelle, para una primera revisión. Todos han llegado en buen estado de salud, si acaso, admiten fuentes de Cruz Roja, con “alguna herida leve” como “rasguños”.

    En el citado muelle aparte del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), compuesto por unas 30 personas que les ha ofrecido las primeras atenciones médicas, se ha situado un dispositivo formado por miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y entidades como Acnur o CEAR. Posteriormente, autobuses de la Guardia Civil han ido trasladando a los migrantes, entre los que se encuentran un total de 12 menores, de los que seis, además, no están acompañados, en pequeños grupos al CATE, que se encuentra a unos 700 metros del muelle de Crinavis.

    En torno a las 8,45 horas el barco ha llegado a una zona del puerto algecireño muy cercana al muelle de Crinavis, el previsto para su atraque, por lo que ha sido más de media hora después, ya sobre las 9,25 horas, cuando el 'Open Arms' ha amarrado definitivamente para el desembarque. Alguno de los inmigrantes que han llegado en esta embarcación portaba una pequeña pancarta en la que reza 'Gracias España' con un corazón.

    Tras pasar por el triaje de la Cruz Roja y quedar a disposición policial para su identificación en el CATE de Crinavis, los migrantes pasarán a la Fase de Estabilización y Derivación en el nuevo Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Chiclana.

    A estos 87 inmigrantes, según ha señalado el Gobierno central, no se les tratará "de manera excepcional o especial", por lo que su condición será la misma a la de los rescatados a diario en pateras en el Estrecho "y se seguirán los protocolos establecidos para su atención y acogimiento".

    Localidad: