Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Los gibraltareños confían en el regreso del Foro Tripartito

    La cumbre interministerial sobre el Brexit en el Campo de Gibraltar, ahora pendiente del cambio de gobierno

  • Pedro Sánchez, en el PSOE de La Línea
    Noticias Gibraltar

    El retraso en la convocatoria de la anunciada cumbre interministerial para los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar y, ahora, el cambio de Gobierno tras la moción de censura dejan la cita más en el aire que nunca y pendiente de la nueva política que impulse quien sea el próximo responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

     

    El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, admitía estar "defraudado" con el Gobierno Central por no conocer, con exactitud, la fecha de la cumbre interministerial que abordaría el Brexit y sus efectos en el municipio. Una cita que se viene anunciando desde el mes de enero y que, por diversas causas, aún no se ha celebrado. "Me dicen que se llevan a cabo reuniones para adoptar medidas especiales para la ciudad, pero el próximo día 23 se cumplen dos años desde el referéndum y estamos como el primer día".

     

    Franco también recordó que esa misma sensación la tenía "con todos los anuncios de la Junta de Andalucía". El más reciente el de la puesta en funcionamiento de la Agrupación europea de Cooperación Transfronteriza (ACT) que, según Jiménez Barrios, vicepresidente del gobierno autonómico, iba a iniciar con una aportación económica que rondaría los 30.000 euros.

     

    La realidad es que los movimientos políticos que se están produciendo en España, con el cambio del Gobierno, ministros y política incluidos, dejan más en el aire que nunca la cumbre anunciada cuando quedan prácticamente 9 meses para que se concrete la salida británica de la Unión Europea y, con ella, la de Gibraltar.

     

    Pedro Sánchez, ya nuevo presidente del Gobierno de España, visitó La Línea en su día y aseguró que iba a defender los intereses de los trabajadores españoles en Gibraltar, como también abogó por el diálogo permanente con la colonia.

     

    En el Peñón se ha estado siguiendo con mucho interés todo el desarrollo de acontecimientos en el Congreso español, sobre todo en los sectores empresariales y políticos gibraltareños. Consideran que, con un Gobierno del PSOE, la posibilidad de recuperar el Foro Tripartito está más cercana y con ello el regreso a los Acuerdos de Córdoba, especialmente en el caso del aeropuerto que se había convertido en un obstáculo para el avance de las negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido.