Sábado, 18 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Ocho conferencias y tres mesas redondas

    El curso de verano de la UCA debatirá las condiciones en que quedará Gibraltar tras el Brexit

  • Sala de plenos el Palacio de los Gobernadores de San Roque, sede habitual de los Cursos de Verano de la UCA
    Noticias Gibraltar

    Ocho conferencias y tres mesas redondas componen el grueso del programa del curso de verano que la Universidad de Cádiz (UCA) celebrará entre San Roque y Gibraltar del 25 al 27 de julio, bajo el título: “Gibraltar, frontera exterior europea. Negociando el Brexit y sus consecuencias”.

    De la mano del catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA, Alejandro del Valle, y del abogado gibraltareño y colaborador honorario de la misma Universidad, Charles Gómez, el curso contará también con la participación del delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en el Campo de Gibraltar, Fernando Morán Calvo-Sotelo, del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo y del Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez Muñoz.

    La conferencia inaugural, el día 25, en el Palacio de los Gobernadores de San Roque, estará a cargo del embajador de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo. A continuación, el periodista y colaborador honorario de la UCA, Luis Romero, hablará sobre Gibraltar y Rota en el contexto de la seguridad del Estrecho. Inmediatamente después, el diputado a Cortes y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Ignacio Sánchez Amor, hablará sobre los modelos de convivencia transfronteriza en Europa y la política Exterior de España hacia Gibraltar.

    El día 26, el catedrático Alejandro del Valle abrirá la jornada hablando de Gibraltar, el Brexit y la Verja como problemática europea y campogibraltareña. Inmediatamente después, el profesor titular de Derecho Internacional Público de la UCA, Miguel Acosta, abordará la situación legal de los trabajadores transfronterizos. Dos mesas redonda pondrán fin a esta jornada, una con la intervención de integrantes del Grupo Transfronterizo y otra sobre el Brexit y Gibraltar en la práctica, donde tendrán oportunidad de intervenir el alcalde de La Línea, Juan Franco, el profesor titular de Derecho Internacional Privado de la UCA,  Miguel Checa, y el abogado y profesor asociado de la UCA, Sebastián Díaz. Aún sin confirmar se encuentra la intervención en el curso de Michael Llamas, fiscal general de Gibraltar.

    El día 27 el curso se trasladará a las instalaciones de la Universidad de Gibraltar, donde está previsto que realice una breve intervención el ministro principal y a continuación será Jamie Trinidad, de la Facultad de Derecho de Cambridge, quien expondrá ante los asistentes sobre la autodeterminación en los territorios coloniales en disputa. La siguiente y última conferencia correrá a cargo del profesor de Ciencias Política de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador principal del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina, quien hablará sobre las negociaciones en curso entre la UE y el Reino Unido y la situación de España y Gibraltar en ese contexto. Una mesa redonda sobre la cooperación territorial y las AECTs pondrán el colofón a este curso.

    Los organizadores han querido plantear como objetivo de esta actividad, el debate sobre las condiciones en que quedará Gibraltar en el Tratado de salida de la UE y por dónde camina la negociación de los acuerdos necesarios para ordenar la misma. Los cambios en la situación jurídica, institucional y económica que inevitablemente se tendrán que producir en la relación de Gibraltar con su entorno más próximo, son otros aspectos que se pretenden tratar durante estas jornadas. El curso continua la vía de cooperación universitaria transfronteriza iniciada hace años por el área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA.