Lunes, 16 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Dastis advierte que la falta de acuerdo sobre Gibraltar no bloqueará el resto de las negociaciones del Brexit

  • El ministro Alfonso Dastis
    Noticias Gibraltar

    El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dejado claro que la falta de acuerdo sobre Gibraltar no impedirá que avance el Brexit: “lo aislaremos de las restantes negociaciones”.

     

    El prestigio periódico económico alemán “Handelsblatt” publica hoy una entrevista, firmada por Sandra Louven, con el ministro de Exteriores español. En ella repasan diferentes temas de actualidad, principalmente los referidos al separatismo catalán y otros relacionados con la Unión Europea y el Brexit.

     

    Al hilo de este tema, la periodista pregunta si el Brexit podría depender de Gibraltar, toda vez que se requiere, por parte de España y Reino Unido, que lleguen a acuerdos previos en los temas que afectan a la colonia británica.

     

    La respuesta de Dastis es: “Estamos negociando esto bilateralmente con el Reino Unido. Si no podemos resolver el problema rápidamente, lo aislaremos de las restantes negociaciones de Brexit para que puedan concluir sin Gibraltar”.

     

    La periodista pregunta, entonces, “cómo van las negociaciones bilaterales” y el ministro responde que “están progresando de forma correcta, pero el éxito no está garantizado”.

     

    Estas respuestas parecen menos optimistas que las realizadas hace una semana a los medios británicos, cuando aventuraba la posibilidad de que las negociaciones para incorporar a Gibraltar en el período de transición y futuros acuerdos con la UE podrían quedar resueltas para el verano.

     

    Además, expresa claramente el riesgo de que el Peñón quedara aislado de las negociaciones, ya que la falta de acuerdo en las negociaciones bilaterales Londres-Madrid no impediría que el Brexit progresara, aunque Gibraltar quedaría convertido en una excepción, pendiente de acuerdo y sin posibilidad de acceso al periodo de transición o a los acuerdos futuros de Reino Unido y Unión Europea.