Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    'Queremos que el Brexit no tenga un efecto negativo'

    Dastis confirma que la Verja seguirá abierta, pero ‘hay que hacer frente a situaciones ilícitas’

  • El ministro Alfonso Dastis, en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    En casi todas las intervenciones de su visita a la comarca, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, confirmó una y otra vez que la Verja seguirá abierta pero, también, que hay que hacer frente a “situaciones que no son aceptables y hechos ilícitos”. El ministro también se comprometió a trasladar al Gobierno las peticiones de los alcaldes y a mantener la interlocución.

     

    Adelantó medidas en materia de Fomento, principalmente en ferrocarril y carreteras (en concreto hizo referencia al desdoblamiento de la N-340 entre Algeciras y Tarifa), dijo que trasladaría la petición de un espacio fiscal específico en la zona y que, en materia de empleo o de turismo, había medios para trabajar. Dijo que el Brexit debía ser una oportunidad para la zona pero que el compromiso del Gobierno con el Campo de Gibraltar era “permanente con Brexit o sin Brexit”.

     

    Anunció que pronto habrá nuevo delegado de Exteriores para la zona, puesto que ahora está vacante por la ausencia de Julio Montesino, respondió, a preguntas de los periodistas, que no tiene previsto hablar con Picardo, que “desde luego vamos a mantener abierta la Verja” y que el Gobierno quiere que el Brexit no tenga un efecto negativo, que La Línea tiene unas circunstancias especiales y que los estudios de impacto en la comarca están incluidos en los estudios generales sobre el Brexit en España.

     

    Antes de la comparecencia del ministro de Exteriores, el alcalde de San Roque, el socialista Ruiz Boix, intervino para decirle a los periodistas que las propuestas presentadas eran “insatisfactorias”, que el ministro había venido “a recoger demandas pero no a traer respuestas” e insistió en la necesidad de crear un espacio fiscal diferenciado en la comarca.

     

    El ministro de Exteriores ha realizado una visita de dos días al Campo de Gibraltar en los que ha mantenido encuentros institucionales con los ayuntamientos de Algeciras y la Línea, con todos los alcaldes de la comarca en el seno de la Mancomunidad de Municipios y en los que ha protagonizado una conferencia en el Palacio de Congresos linense, muy cerca de la Verja, y a la que asistieron como público algunas personalidades relacionadas con el gobierno de Gibraltar.

     

    En esa conferencia insistió que el objetivo del Gobierno de España es que el Brexit no tenga un impacto negativo, que Gibraltar abandonará Europa en 2019 porque corre la suerte de su “potencia administradora”, que Madrid y Londres deberán negociar la relación futura del Peñón con la UE, “como en 1985 pasó cuando España abrió la Verja para ingresar en el Mercado Común” y que ya se ha ofrecido una fórmula, la cosoberanía, que es “beneficiarse de lo mejor de dos mundos” y que, aunque sigue sobre la mesa, “nosotros no estamos para forzar a nadie pero sí para asegurarnos que no ocurre nada que perjudique los intereses de España y del Campo de Gibraltar”.

     

    Varias veces, y con claridad, ha dicho a lo largo de sus intervenciones durante la visita que quiere fluidez en el paso de la Verja, pero también una “relación más equilibrada con Gibraltar” que elimine injustificadas ventajas fiscales, contrabando o cualquier situación que propicie fraudes. “Queremos tener una relación más sana con Gibraltar”.