Jueves, 30 de Noviembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Dastis: “Dudo que Gibraltar pudiera subsistir sin los trabajadores que cruzan la Verja”

  • “Moderadamente satisfecho" con las negociaciones

    El ministro de Exteriores, en el Congreso
    El ministro de Exteriores, en el Congreso
    Noticias

    El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha pedido al gobierno gibraltareño de Fabian Picardo que “no amenace” con implantar medidas legales que puedan derivar en la “rescisión” de los contratos de trabajadores españoles en el Peñón porque, a su criterio, duda que Gibraltar “pueda subsistir sin los miles de trabajadores españoles que, diariamente, contribuyen a la economía de Gibraltar”.

    “Nuestro discurso no es ese –ha dicho el ministro español-- si Gibraltar pretende hacer eso… ellos sabrán. Serán los que estén en poniendo en peligro el futuro de nuestras relaciones”, subrayó el jefe de la diplomacia española.





    Sus palabras, pronunciadas hoy en el Congreso, donde ha dado cuenta del momento en el que se encuentran las negociaciones sobre el Brexit, vienen a confirmar que los trabajadores españoles en Gibraltar son “una prioridad” para el Gobierno español. “Hemos dicho varias veces que nuestra prioridad son las miles de personas que cruzan a diario la Verja. Ese principio lo vamos a aplicar en las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar, puesto que no queremos que haya efectos negativos para ellos. Es más, si podemos incluso vamos a luchar por mejorar su situación”, refirió Dastis.

    El ministro ha reiterado en sede parlamentaria sus últimas declaraciones de ayer en Bruselas. Allí aseguró algo que ha vuelto a repetir hoy: “Nuestra intención de recuperar Gibraltar nunca va a estar fuera de nuestra agenda, pero no vamos a incluir ahora ese asunto en las conversaciones con Reino Unido. Nuestra intención es resolver una serie de problemas que nosotros llamamos irritantes”, dijo Dastis que en ese paquete incluyó nuevamente la gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar. “Sabemos que genera tensiones por una cuestión incluso histórica, ya que el aeropuerto se ubica en el Istmo que no fue cedido mediante el Tratado de Utrecht”.

    Sobre el momento exacto de las conversaciones, Dastis ha explicado los acuerdos alcanzados ayer sobre el periodo de transición y se ha mostrado “moderadamente satisfecho” con el rumbo que van tomando las negociaciones, sobre el futuro de la relación de Reino Unido con la Unión Europea.