Martes, 19 de Junio de 2018

Formulario de búsqueda

    Dastis explicará en el Congreso cómo avanzan las negociaciones sobre el Brexit

  • El ministro Dastis, en los pasillos del Congreso
    Noticias Gibraltar

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, comparecerá el próximo martes 20 de marzo, a las 10.00 horas, en el Congreso de los Diputados para informar de la situación en que se encuentran las negociaciones sobre el ‘Brexit’. El ministro detallará en la Comisión Mixta para la UE de la Cámara Baja el momento actual de conversaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el futuro de Europa y las perspectivas financieras en el Viejo Continente. Se espera, además, que Dastis ofrezca información sobre la postura española y que incluso informe sobre la incidencia que la misma tendrá sobre Gibraltar y este lado de la Verja.

    La comparecencia de Dastis tendrá lugar antes del próximo Consejo Europeo que se celebrará los días 22 y 23 de marzo y al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En este encuentro se aprobarán las orientaciones necesarias para la futura relación que la UE mantendrá con el Reino Unido. Dastis comparecerá en el Congreso después del discurso que la primera ministra británica, Theresa May, pronunció el pasado 2 de marzo en Londres, en el que trazó los pilares de la nueva relación comercial que el Reino Unido busca con la UE tras el ‘Brexit’.

    La última vez que el ministro compareció en el Congreso fue el pasado 7 de febrero para informar sobre las líneas maestras de la política exterior española en África. En aquella ocasión aprovechó para comentar que el Gobierno está satisfecho con el devenir de las negociaciones sobre el ‘Brexit’ y apeló a la necesidad de “preservar la unidad” de los 27 (todos los Estados miembros menos Reino Unido).

    Indicó que esa satisfacción tiene su origen en el hecho de que hasta el momento se están recogiendo las “prioridades” españolas en todo lo relacionado con el ámbito de la protección de los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido tras la consumación del ‘Brexit’. Llamó a “preservar” la unidad de los 27 y destacó su confianza en que se respeten las orientaciones del Consejo Europeo acerca de que cualquier acuerdo que se adopte en el marco del proceso de salida del Reino Unido de la UE que afecte a Gibraltar debe tratarse con España.

    También recordó las dos reuniones que ha mantenido con los alcaldes del Campo de Gibraltar y con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para explicarles el estado en que se encuentran las negociaciones del ‘Brexit’.
     

  • Datos

    18

    Dieciocho millones de británicos visitaron España en 2016 y, según una encuesta, aunque el 55% piensan que sus vacaciones en el extranjero se encarecerán por el Brexit, el 79% aseguran que no modificarán sus planes de viaje.