Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    A los trabajadores se les aplicará el acuerdo con Londres

    Dastis recuerda que Gibraltar “quedará fuera del cielo único europeo” si no hay acuerdo sobre el aeropuerto

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis
    Noticias Gibraltar

    El ministro de Exteriores español ha asegurado hoy que a los trabajadores transfronterizos se les va a aplicar el acuerdo con Londres, desde el período transitorio, y que, si el aeropuerto se queda fuera, también lo estará del cielo único europeo y los “ciudadanos de Gibraltar no se beneficiarán de algunas ventajas y derechos que sí se aplican con el régimen actual".

     

    El ministro Alfonso Dastis ha participado hoy en un desayuno informativo en Sevilla y ha repasado algunos de los temas más controvertidos en cuanto a Gibraltar y ha asegurado que el Gobierno central trabaja en un plan interministerial “para tratar de aportar soluciones” que contribuyan al desarrollo del Campo de Gibraltar.

     

    Admitió preocupación por la situación de la comarca y, en especial, por el caso de La Línea, “el que más directamente recibe el impacto por su cercanía con Gibraltar". Señaló que el plan interministerial contempla medidas para este municipio, como también para el resto de la comarca, de forma que solucionen "la diferencia inaceptable entre los niveles de rentas entre el Campo de Gibraltar y el Peñón".

     

    El aeropuerto

     

    En cuanto al aeropuerto, Dastis explicó que aspira a un uso compartido “en beneficio de toda la zona”, pero gestionado también de manera compartida porque, de lo contrario, "estaríamos reconociendo una situación que no podemos reconocer", ya que el istmo es un territorio que no ha sido cedido nunca por España.

     

    En caso de no haber acuerdo sobre el aeropuerto, “quedará fuera del cielo único europeo y los ciudadanos de Gibraltar no se beneficiarán de algunas ventajas y derechos que sí se aplican con el régimen actual".  Asegura que "encaramos la negociación con espíritu constructivo y con voluntad de acuerdo, no conduce a nada encerrarse a ese acuerdo".

     

    Los trabajadores

     

    En cuanto a los trabajadores transfronterizos, el ministro de Exteriores ha afirmado que el acuerdo al que ya se ha llegado para el futuro de los ciudadanos y los trabajadores sobre las condiciones de la salida británica de la UE "se va a aplicar ya haya acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar o ya no lo haya" y, en particular, será para la aplicación del periodo transitorio.

     

    También ha afirmado que el Gobierno de España no renuncia a recuperar la soberanía sobre Gibraltar, pero que, en el marco de las negociaciones del Brexit, el Gobierno español pone el énfasis en la prosperidad compartida de la zona y “evitar que pueda repercutir de manera negativa en los ciudadanos”. 

     

    “Hemos querido ser constructivos y llevar una negociación que beneficie a todos y que acabe con situaciones irritantes que tienen un impacto negativo en la vida del Campo de Gibraltar y en las relaciones de España y Reino Unido”.