Afirma que España no renuncia a su “reivindicación”

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, se ha confesado conmovido por el alcalde de La Línea, “que está entregado a su ciudad porque dice que se muere” y, aunque ha mantenido la “reivindicación” española, “uno puede comprender a Gibraltar” cuando mira “lo que tenemos al otro lado de la Verja”.
Dastis se expresaba así el jueves noche, durante el coloquio posterior a su conferencia en el Club Siglo XXI, y sus palabras no han pasado desapercibidas a ambos lados de la Verja, especialmente cuando el debate sobre la singularidad del municipio linense está abierto y tiene movilizado a grupos políticos y asociaciones civiles.
El ministro planteó cuestiones parecidas a las que ya expresó durante su reciente visita al Campo de Gibraltar: que España no va a renunciar a su “reivindicación”, que la existencia de una “colonia en el siglo XXI” no es aceptable, que los gobiernos de Rajoy han hecho “ofertas muy aceptables” y que han descartado “ir a la guerra o cerrar la Verja”, aunque el régimen fiscal de Gibraltar deberá ajustarse a las normas internacionales porque “aspiramos a que sea compatible ajustar esas cosas y cooperar con el Reino Unido y con Gibraltar para traer una vida mejor allí”. Y consideró que el Brexit es una “oportunidad”.
Precisamente la situación de la zona española y, más en concreto, de La Línea estuvo muy presente en la respuesta del ministro: “Yo soy muy sensible y me conmovió el alcalde de La Línea que está entregado a su ciudad porque dice que su ciudad se muere”.
De ahí que, aunque lo reconoció como una “herejía”, dijo que “uno puede comprender a Gibraltar, mire lo que tenemos al otro lado de la Verja, ¿usted cree que quieren ser como esa otra gente?”.