Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Aunque confía en superar “los escollos”

    Dastis vuelve a recordar que Gibraltar se puede quedar aislada del acuerdo general del Brexit

  • Alfonso Dastis, ministro de Exteriores de España
    Noticias Gibraltar

    Como ya había adelantado, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha vuelto a repetir que España no bloqueará el acuerdo de salida de Europa del Reino Unido a causa de Gibraltar pero, si no se solucionan los problemas con el Peñón, éste quedaría fuera del régimen transitorio y de determinados aspectos del acuerdo general del Brexit.

     

    El ministro español, no obstante, sigue confiado en superar “los escollos” actuales en las conversaciones bilaterales con Londres respecto a la colonia británica, pero reconoció la existencia de puntos de desencuentro en la negociación, tales como “el tema del aeropuerto”, calificado como “un problema complicado”, y “los ajustes en la cuestión del contrabando de tabaco”.

     

    Hace aproximadamente un mes, después de que la negociación hispano-británica se encontrara bloqueada por la negativa gibraltareña a aceptar presencia de policías españoles en el aeropuerto de Gibraltar, el ministro español ya advirtió que tal desacuerdo no bloquearía el acuerdo general del Brexit sino que, simplemente, el caso del Peñón quedaría aislado.

     

    Ayer, al término del Consejo de ministros europeos de Exteriores, Dastis volvió a repetir el mismo mensaje: España no va a “bloquear el acuerdo global” y, si no se soluciona el problema, “no se aplicará el régimen transitorio y determinados aspectos del acuerdo no se aplicarán en Gibraltar”.

     

    No obstante, dijo que “se están intercambiando en estos días nuevas propuestas” con las que confía en superar “los escollos”. Porque, a criterio del ministro, “se han identificado problemas en los que avanzábamos y problemas en los que no avanzábamos como nosotros queríamos”.

     

    “Hasta que no haya un acuerdo final no podemos dar por terminada la cuestión”, concluyó.