Sábado, 21 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Los Defensores del Pueblo piden una reunión a Barnier para abordar las consecuencias del Brexit en el Campo de Gibraltar

  • El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu
    Noticias Gibraltar

    El Defensor del Pueblo nacional, Francisco Fernández Marugán, y el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, han pedido entrevistarse con el negociador jefe del Brexit nombrado por Bruselas, Michel Barnier, para presentarle un informe conjunto sobre las consecuencias de la salida británica de la Unión Europea en la comarca del Campo de Gibraltar. Ambos aseguran conocer “muy de cerca” la “incertidumbre” y el “temor” con el que la zona encara el proceso, por la dependencia que “especialmente en empleo” tienen ciudades como La Línea respecto a la colonia.

    En una entrevista concedida este viernes a Canal Sur Televisión, Maeztu ha recordado también que el pasado 15 de enero ambos defensores se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para trasladarle los problemas de los trabajadores de La Línea de la Concepción afectados por el Brexit y pedirle que garantizase sus derechos.

    "Iremos a Bruselas a hablar con Barnier para decirle las consecuencias que tendría el Brexit en el Campo de Gibraltar en temas como el laboral y la sanidad", afirma el Defensor andaluz, que confía en que este informe "se tenga en cuenta en la negociación para "evitar consecuencias negativas para la comarca, en especial de La Línea", la cual, añade, "necesita un mensaje positivo porque tiene una situación difícil".

    Y es que sobre esto último, ambos Defensores pueden dar buena cuenta tras las dos jornadas de trabajo que los dos mantuvieron en La Línea, junto al alcalde Juan Franco y el resto de colectivos sociales, el pasado mes de noviembre. Entonces se comprometieron a “elevar la voz de La Línea ante las administraciones competentes y ante la Unión Europea”, a objeto de que esta ciudad pueda frenar los efectos negativos que puede acarrearle el Brexit por su condición de municipio transfronterizo de Gibraltar. Su mensaje, decían, sería "preventivo a las administraciones", a las que pedirán que tome medidas y que no olvide a la ciudad más afectada por el Brexit, en todo el territorio nacional.