Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    La delegación de Gibraltar dedica varias reuniones con el gobierno británico al problema del Brexit

  • Picardo, García y Llamas, en la reunión con el ministro Lidington
    Noticias Gibraltar

    La delegación de Gibraltar ha tenido ocasión en estos días de mantener varias reuniones en Londres con diferentes representantes del Gobierno británico, todas ellas con el denominador común del problema, que resulta ya inmediato, del Brexit y sus consecuencias para la colonia.

     

    La delegación gibraltareña ha estado formada, fundamentalmente, por el ministro principal, Fabian Picardo, y el viceministro principal, Joseph García, acompañados del fiscal general de Gibraltar, Michael Llamas, cuyo asesoramiento se ha convertido ya en indispensable en las reuniones del Brexit.

     

    Aunque los comunicados del gobierno gibraltareño dan cuenta de las reuniones y de los asistentes, no lo hace de los temas concretos tratados y de sus aplicaciones para el Peñón.

     

    En el encuentro de ayer con el ministro Lidington, por ejemplo, la información dice que fue el ministro principal gibraltareño quien “ofreció una actualización general sobre los asuntos relacionados con nuestra salida de la Unión Europea” y que “en la reunión, también se trataron otros temas de relevancia para Gibraltar.

     

    El comunicado señala que el encuentro “forma parte del contacto positivo, estrecho y continuo que se ha establecido, tanto a nivel ministerial como oficial, entre los gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar”, pero no explica lo que se ha tratado ni las conclusiones alcanzadas.

     

    Anteriormente, la delegación gibraltareña había participado en la séptima reunión del Consejo Ministerial Conjunto de los gobiernos de Gibraltar y del Reino Unido (Joint Ministerial Council). Esa reunión estuvo presidida por el subsecretario parlamentario del Ministerio para Salida de la Unión Europea, Robin Walker, y con la asistencia del ministro para Europa, Alan Duncan.

     

    En ella, varios departamentos del Gobierno del Reino Unido informaron sobre las actividades de sus grupos de trabajo. Como fue el caso del Departamento para la Salida de la Unión Europea (Department for EU Exit), la Foreign and Commonwealth Office, el Tesoro (Treasury), el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia industrial (Department for Business, Energy and Industrial Strategy), el Departamento de Transporte (Department of Transport), el Departamento de Educación (Department of Education), el Departamento de Cultura, Medios y Deporte (Department of Culture, Media and Sport), el Departamento para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Department of the Environment, Food and Rural Affairs, DEFRA) y el Departamento de Sanidad (Department of Health).