Lunes, 22 de Octubre de 2018

Formulario de búsqueda

    Despedida de la unidad que manda la comandante linense Gala Gallego

  • En Defensa,
    El contingente que desplegará en Irak, con la comandante Gallego al frente. Foto: Ejército de Tierra
    Luis Romero Bartumeus

    El pasado día 10, la base aérea de Almagro (Ciudad Real) vivió el acto de despedida del contingente de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que en breve viajará a Irak para integrarse en la “449 Combat Aviation Brigade” del Ejército de los Estados Unidos. Al mando de la comandante Gala Gallego Soro, natural de La Línea, los 75 integrantes de la unidad que desplegarán durante seis meses en la base Camp Taji fueron despedidos por el general jefe de las FAMET, Juan C. González Díaz.

    Los hombres y mujeres que integran la unidad que servirá los cinco helicópteros de transporte del Ejército de Tierra (tres Chinook y dos Cougar) viajarán por vía aérea hasta Kuwait a finales de este mes. Sus aeronaves salieron desde Rota el pasado día 1 de mayo, a bordo del buque de proyección estratégica “Juan Carlos I”, que tiene previsto llegar hasta el puerto de kuwaití de Shuaiba precisamente a finales de mayo. En el viaje le escolta la fragata “Blas de Lezo”.

    Una vez en Kuwait el personal y las aeronaves, estas últimas serán alistadas y en un vuelo de varias horas alcanzarán su base de despliegue en Irak. El contingente lo integran 18 pilotos, además de personal de mantenimiento, transmisiones, tiradores y una playa mayor de apoyo a la comandante Gallego.

    El envío de esta unidad responde a la petición cursada por los Estados Unidos a sus aliados para que se implicaran con una mayor contribución en la operación Inherent Resolve de adiestramiento de las fuerzas armadas y policiales iraquíes.

    La unidad desplegada por las FAMET se dedicará, fundamentalmente, a realizar transporte de personal y material entre bases y zonas de adiestramiento de las fuerzas de los distintos países allí desplegados, para evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera. Actualmente España tiene desplegados en Irak, en esta operación de formación, 480 militares de la Brigada de la Legión.

    Durante las semanas anteriores al despliegue, y al mando de la comandante Gallego, los integrantes del contingente han desarrollado un programa especial de adiestramiento que les ha llevado a incrementar sus horas de vuelo, diurno y nocturno, así como la simulación de situaciones de emergencia. Según publicó la Revista Española de Defensa, estos ejercicios incluyeron uno de guerra electrónica, el “Humble Flare”, para poner a prueba las contramedidas con que van dotados estos aparatos ante un posible ataque con misiles.

    La comandante linense Gala Gallego, en declaraciones a la RED, explicó que la integración en una unidad del Ejército de los Estados Unidos “es un reto profesional, porque los procedimientos no son exactamente los mismos y habrá que llegar a un equilibrio”.