Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Diez minutos en los Comunes para defender la representación directa de Gibraltar en el Parlamento británico

  • Mesa de apoyo para la representación parlamentaria directa
    Noticias Gibraltar

    Mañana día 19 de junio, después de que ya se haya pospuesto con anterioridad, el diputado conservador Craig Mackinlay tendrá la oportunidad de defender, durante diez minutos, una propuesta de ley para conseguir que Gibraltar tenga representación parlamentaria directa en el Reino Unido.

     

    Como se sabe, los territorios de ultramar no tienen representación directa en el Parlamento británico ni elecciones correspondientes ya que cuentan con parlamentos y gobiernos propios. Gibraltar, en concreto está representado por la circunscripción del suroeste del Reino Unido y, desde hace tiempo, existe un movimiento político a favor de que Gibraltar (y también Malvinas) tengan un diputado propio en el Parlamento británico.

     

    En Gibraltar, durante estas semanas, el movimiento local ha estado ofreciendo información y recogiendo apoyos al respecto, aunque la mesa situada en Main Street, a la altura de La Piazza, no ha contado con mucha afluencia.

     

    El movimiento de apoyo a la representación directa es una cuestión antigua que, por el camino, se ha ido encontrando con apoyos inesperados, como el del partido que defendió la salida británica de la Unión Europea, Ukip. Ahora se abre el debate en la Cámara de los Comunes, donde el diputado Mackinlay contará con diez minutos para defender su propuesta.

     

    Una propuesta que, posiblemente, se agote en sí misma ya que no sólo el Reino Unido tiene ahora mismo otras muchas prioridades más urgentes, sino porque tampoco los más fervientes defensores del Peñón consideran que esa mínima representación sea útil para nada (sólo la Cámara de los Comunes son 650 diputados), mientras que con su propio y activo lobby pueden conseguir mejores resultados, con el apoyo de todos los partidos y en las dos Cámaras.