Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Un diputado pregunta al Gobierno de España por el peligro de los submarinos en Gibraltar

  • Fernando Maura, diputado de Ciudadanos, en la comisión de Exteriores del Congreso
    Noticias Gibraltar

    El diputado español de Ciudadanos, Fernando Maura, ha preguntado al Gobierno de España por el peligro que pueden generar los submarinos nucleares que llegan al Peñón y por “la inacción del Gobierno de Gibraltar”.

     

    Por el procedimiento de pregunta escrita, registrada en el Congreso de los Diputados, Ciudadanos insta al Gobierno de España para que se pronuncie respecto a las escalas de los submarinos después de la inquietud provocada por el último caso del HMS Torbay, con 30 años de antigüedad, pendiente de baja y del que se procedió a la descarga de sus torpedos y misiles sin que haya habido ninguna explicación pública al respecto.

     

    El diputado pregunta al Gobierno si considera que este submarino “contraviene el Tratado de Utrecht en cuanto a las especificaciones que éste contiene respecto del puerto y si, en todo caso, y dado que se trata de un submarino de propulsión nuclear, si ha manifestado el Gobierno su preocupación ante las autoridades británicas”.

     

    Como ya ha informado Noticias Gibraltar, durante el día de ayer se procedió en el puerto de Gibraltar a establecer una zona de exclusión por “manipulación de materiales peligrosos” sin más explicación oficial. Como se suponía, la manipulación de materiales peligrosos resultó ser la descarga de torpedos y misiles del viejo submarino, armamento que quedó almacenado en el polvorín que contiene el Peñón, mientras previsiblemente el HMS Torbay regrese al Reino Unido para su baja definitiva de la Royal Navy.

     

    En cualquier caso, ninguna fuente oficial, española, británica o gibraltareña ha dado ninguna explicación, más allá del mensaje de bienvenida que el ministro principal Fabian Picardo publicó en su tuiter.