Lunes, 16 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Dice que los acuerdos serán “a pesar de la Cláusula 24”

    Discurso inédito de Picardo para intentar explicar en positivo el desenlace del Brexit en Gibraltar

  • Picardo, durante la grabación del discurso. Foto InfoGibraltar
    Noticias Gibraltar

    Con un largo e inesperado discurso emitido anoche por la televisión pública local GBC, el ministro principal Fabian Picardo intentaba explicar en positivo la situación actual de las negociaciones en relación al Brexit y sus expectativas de desenlace. El político gibraltareño se mostró confiado en un acuerdo, “al menos hasta el final del período de transición” y en la cooperación con la UE y España, “a pesar de la Cláusula 24”.

     

    Los ocho folios del discurso de Picardo son una justificación de los acuerdos que podrían resultar de las actuales negociaciones, que sigue insistiendo en calificarlas de “multilaterales” para negar la existencia de reuniones “bilaterales” entre España y Reino Unido. De esta forma se anticipa al desenlace previsible e intenta explicar por adelantado algunos acuerdos que podrían resultar desconcertantes para los gibraltareños, después de una primera legislatura de mensajes reivindicativos, máxime cuando es posible un adelanto electoral para el segundo semestre de este año.

     

    Sea por esta razón o por cualquier otra, el ministro principal se ha preocupado por situarse a él y a su gobierno como protagonista en este proceso negociador. Ha insistido en que Gibraltar está incluido en las negociaciones, se ha apoyado incluso en una grabación de la primera ministro británica Theresa May y ha reivindicado la obtención de acuerdos concretos con Londres.

     

    Estos acuerdos, en realidad, ya se conocen desde la última reunión del ministro principal con funcionarios británicos hace un mes: el acceso del juego online, los seguros y los servicios financieros al mercado del Reino Unido siempre que, en este último caso, adecue la normativa a las exigencias de Londres que son, a su vez, las de la UE y el G20; un acuerdo de gestión conjunta del aeropuerto para solventar un problema enquistado con múltiples consecuencias y que facilitaría incluir al Peñón en el Cielo Único Europeo; establecer procedimientos para dotar de fluidez el paso de la Verja y algunas otras cuestiones como temas de salud y educación, que ha citado, y medioambiente, aguas y pesca, que no ha citado.

     

    Por tanto, no ha desvelado ninguna novedad en cuanto a los acuerdos previsibles y se ha amparado en que “en este momento no puedo decir más”. De hecho, el propio ministro español Dastis cita algunos de ellos con frecuencia como los “irritantes”, entre los que incluye el contrabando de tabaco, que tampoco ha citado en su discurso Picardo.

     

    Frente a los “irritantes” españoles, Picardo ha querido reivindicar los “irritantes” gibraltareños, la mayoría de los cuales quedarían cubiertos si, en efecto, se cierran los acuerdos que se están negociando: el paso fluido por la Verja, la cuestión de la terminal del aeropuerto, el acceso ya comentado al Cielo Único Europeo y la retirada de Gibraltar de las listas negras de los servicios financieros españoles, como consecuencia de la nueva normativa exigida por Londres.

     

    Acuerdos que, en efecto, servirán para establecer “nuevas líneas de cooperación con la UE y, en particular, con nuestro estado miembro vecino, España”, según sus propias palabras. “Evitar la confrontación innecesaria”, continúa, porque “Gibraltar nunca ha buscado ningún otro tipo de relación con nuestro vecino, a pesar de que hemos sido rechazados a menudo”.

     

    Reivindica la soberanía británica del Peñón y que “también podéis estar seguros de que no toleraremos el retorno a un proceso de conversaciones bilaterales entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar”. Dice que ”juntos como nación, miraremos al futuro como parte de una familia de naciones británicas y parte de la Commonwealth” y que “lamentaremos arriar la bandera europea”, lo que ocurrirá dentro de 365 días.