Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Ecologistas entregarán un escrito en el Ministerio con medidas para la conservación de los cetáceos

  • En Cosas,
    Verdemar apuesta por la preservación de los cetáceos
    Noticias Gibraltar

    Mañana, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, y coincidiendo con esta fecha Ecologistas en Acción entregará el ‘Manifiesto para la conservación de los cetáceos’ al nuevo Ministerio para la Transición Ecológica en el que señalan medidas y actuaciones para la conservación de los cetáceos. De esta manera, la organización ecologista apuesta por dar a conocer las poblaciones de estos grandes mamíferos marinos, su importancia en el ecosistema y su vulnerabilidad.

    Anuncian los ecologistas que piden al nuevo Ministerio, al frente del cual está Teresa Ribera, “que actúe a favor de la conservación de la biodiversidad, en especial de las poblaciones de cetáceos. Estas especies están catalogadas en los mares de la Península Ibérica con grados de conservación que alternan entre el régimen de protección especial y especie vulnerable por el RD139/2011 de 4 de febrero”.

    Recuerdan que “las propuestas presentadas están orientadas a los diferentes impactos de origen humano identificados hacia estas poblaciones: tráfico marítimo, basuras marinas, turismo de avistamiento, pesca y acuicultura, prospecciones marinas, o cautividad en delfinarios”.

    Asimismo, desde Ecologistas en Acción se insiste en “la importancia del apoyo a las redes de asistencia a varamientos, pues de ellas se obtiene información fundamental para el conocimiento y protección de las especies de cetáceos”.

    El contenido del manifiesto forma parte de las conclusiones del proyecto desarrollado por Ecologistas en Acción, ‘Cetáceos: los mamíferos más salaos’. Dentro de este marco, el otoño pasado se celebraron las Jornadas sobre Interacciones entre Cetáceos y Actividades Humanas en Valencia, en las que participaron personas expertas de distintas organizaciones y centros de investigación de España.

    Por último, desde Verdemar-Ecologistas en Acción Campo de Gibraltar hacen hincapié “en el gran impacto que sufren los cetáceos en el Estrecho de Gibraltar (zona de paso durante las migraciones) a causa del intenso tránsito marítimo de la zona, la pesca ilegal de atún y la contaminación, entre otras”.