Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    El Grupo Transfronterizo se reivindica como el interlocutor civil para el Brexit

  • El paso de la verja entre La Línea y Gibraltar, con el Peñón al fondo
    Noticias Gibraltar

    El Grupo Transfronterizo ha hecho pública una declaración en la que se reivindica a sí mismo como el interlocutor civil para el Brexit, exige la “permeabilidad fronteriza” y hace un llamamiento para acabar “de manera diligente con la situación de incertidumbre existente”.

     

    El Grupo Transfronterizo se organizó hace tres años en torno a representaciones de sindicatos, grupos civiles y asociaciones de pequeños empresarios españoles y gibraltareños como reconocido grupo de presión que aboga por la fluidez del paso por la verja. “La defensa de un funcionamiento normalizado del paso fronterizo fue el primer reto de este grupo”, dice la declaración hecha pública.

     

    “Desde entonces –continua el escrito—este Grupo Transfronterizo ha sido capaz de convertirse en un interlocutor de primer orden para cuantas entidades o instituciones quieren conocer de primera mano la opinión de la sociedad civil e esta zona”.

     

    Considera el Grupo, en esta declaración, “imprescindible hacer un seguimiento exhaustivo de los procesos que se van a abrir en la negociación del Brexit”. De ahí que el Grupo Transfronterizo considere de sí mismo “que tiene un papel importante que jugar en este proceso como interlocutor de la sociedad civil y como defensor de los intereses de la ciudadanía de ambos lados de la verja”.

     

    En definitiva, el Grupo “demanda que se tengan en cuenta los intereses de la ciudadanía”; que haya “compromisos que permitan el mantenimiento de las relaciones económicas, sociales y culturales”; que se garanticen “mecanismos de permeabilidad fronteriza”; que el paso funcione “de manera normalizada durante todo el proceso negociador”; quiere “comprometer una tarea de interlocución permanente con responsables políticos e institucionales para trasladarles la opinión de la sociedad civil de nuestra zona”; y hace un “llamamiento para acabar de manera diligente con la situación de incertidumbre existente”.