Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    El GSD pide a Londres que Gibraltar sea incluido en los acuerdos con la UE

  • Thornberry junto a los miembros del GSD, Clinton, Feetham y Vasquez, de izquierda a derecha
    Noticias Gibraltar

    El partido de la oposición en Gibraltar, el GSD, ha aprovechado la visita al Peñón de la laborista Emily Thornberry para hacer una declaración pública en la que reclaman a “un gobierno británico de cualquier tendencia” que garantice que Gibraltar “sea incluido en cualquier acuerdo alcanzado con la UE” y que proteja sus intereses” respecto a la frontera”.

     

    La secretaria de Relaciones Exteriores del Partido Laborista británico, Emily Thornberry, realizó el jueves una visita al Peñón, según el ministro principal Fabian Picardo, en respuesta a una invitación que le realizara en Londres tiempo atrás. En cualquier caso, la política británica se reunió no sólo con miembros del gobierno local, sino que también lo hizo con el principal partido de la oposición gibraltareña, el GSD, con la diputada independiente Hassan Nahon y con el sindicato local Unite.

     

    Thornberry aseguró que su formación política “está comprometida, sin duda alguna, con la protección de la soberanía de Gibraltar y con el derecho de su pueblo a la autodeterminación” y se mostró decidida “a proteger la economía gibraltareña y asegurarnos de que su gobierno puede seguir generando puestos de trabajo y prosperidad en los próximos años”.

     

    Aunque las expectativas en los sondeos británicos del laborismo son a la baja, Thornberry afirmó que, “bajo un gobierno laborista, estos principios nunca estarán sujetos a concesiones, negociaciones o cambios (durante y después del Brexit) y seguirán siendo sólidos como el propio Peñón”.

     

    Según la política británica, las administraciones descentralizadas, los territorios de ultramar o Gibraltar “serán consultados puntualmente en todo el proceso de negociación del Brexit, de manera que juntos podamos salvaguardar el crecimiento económico de cada región y territorio y conseguir el mejor acuerdo posible para todos los ciudadanos británicos”.

     

    Los representantes del GSD, Daniel Feetham, Roy Clinton y Robert Vasquez se mostraron agradecidos con la señora Thomberry, con quien tuvieron una reunión en su propia sede, por esta visita “para entender mejor las preocupaciones de Gibraltar y trasmitir la solidaridad de su partido al pueblo de Gibraltar”.

     

    También el ministro y viceministro principales del gobierno, Fabian Picardo y Joseph García, expresaron su satisfacción con la visita que “demuestra su profundo compromiso y el de su partido con el pueblo de Gibraltar y nuestro derecho a determinar nuestro propio futuro”.