Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El ministro Dastis confía en la 'prosperidad compartida' entre la comarca y Gibraltar

  • Alfonso Dastis, ministro de Exteriores de España, en una imagen de archivo
    Noticias Gibraltar

    Sin abandonar la aspiración de resolver “en algún momento” el conflicto histórico, el ministro español de Asuntos exteriores, Alfonso Dastis, ha declarado que el Gobierno quiere "asegurar que los lazos que se han ido creando entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar se mantienen y hay prosperidad compartida".

     

    El ministro hizo estas declaraciones hoy mismo, en un acto organizado por la agencia informativa Europa Press, en el que señaló que las negociaciones para el brexit deberán enfocarse en "obtener el mejor de los resultados" para todas las partes.

     

    En estas negociaciones confía que el asunto de Gibraltar no sea "un tema principal, ni siquiera importante" y que se trata de un asunto bilateral entre España y Reino Unido, como indica el mandato de la ONU.

     

    Dastis reconoce que el Gobierno desea “resolver en algún momento el conflicto" y cumplir las "aspiraciones" españolas. "No creo que estemos haciendo nada fuera de lo extraordinario".

     

    Sobre la la salida de Reino Unido, ha dejado claro que dependerá de Londres que pueda haber un brexit duro o blando. En todo caso, considera que la negociación propiamente dicha aún no ha empezado y no es conveniente dar demasiada importancia a las declaraciones previas.

     

    Estas declaraciones de hoy se corresponden con las que ayer hizo al término de la reunión de ministros de los estados miembros de la Unión Europea, en el que se confirmaron las condiciones para la negociación del brexit que no contemplan a Gibraltar.

     

    En la reunión de ayer de Bruselas, Dastis trasladó al negociador jefe europeo, Michel Bernier, la voluntad española de lograr el “mejor acuerdo posible” con Reino Unido, pero dejó claro que la relación futura con Gibraltar requerirá de un acuerdo entre Londres y Madrid.

     

    “Si en el futuro el Reino Unido quiere que Gibraltar, el territorio o los ciudadanos tengan alguna relación con España yo ya he dicho que eso es una cuestión que vamos a tener que acordar entre el Reino Unido y España”.