Lunes, 16 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    El ministro Dastis niega el cierre de la Verja, que será “una frontera exterior como es ahora”

  • El ministro español de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis
    Noticias Gibraltar

    “No tenemos intención de tomar ningún tipo de medidas drásticas como cerrar la Verja, por la relación con el Campo de Gibraltar”. El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, es tajante: “La Verja quedará como una frontera exterior, como lo es ahora, porque de hecho no están en la Unión Aduanera”.

     

    El ministro español, en una entrevista realizada por Luis Ayllón que publica hoy el diario Abc, deja muy claro que España no va a adoptar ningún tipo de medida respecto a Gibraltar después del Brexit. “Hemos hecho una oferta de cosoberanía que es muy generosa, pero dos no bailan si uno no quiere y si el Reino Unido no quiere negociar y la población de Gibraltar prefiere buscarse su vida fuera de la Unión, allá ellos”.

     

    La entrevista, realizada en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio, con motivo de la celebración de los 60 años de los Tratados de Roma que dieron origen a la actual Unión Europea, sirve para repasar las relaciones de España con Europa y más en particular con el Reino Unido y su salida de la Unión.

     

    Define la posición española en las negociaciones del Brexit como “constructivas”, y admite la posibilidad de alguna forma de acceso al mercado, “pero no será como ahora, porque no podemos aceptar que un Estado que está fuera de la Unión goce de las mismas ventajas que un Estado que está dentro”.

     

    En cuanto a Gibraltar, el ministro español asegura que “todos los socios de la UE aceptan que es un caso singular, porque no hay otro país que tenga una parte de su territorio ocupado por otro y comprenden que eso genera una situación que debe ser resuelta de manera específica entre esos dos Estados”.

     

    “Cuando nosotros ingresamos en la UE tuvimos que aceptar determinadas cosas y hubo que firmar un acuerdo bilateral con el Reino Unido a la vez que las actas de adhesión. Y si en el futuro Londres quiere que Gibraltar forme parte de su relación con la UE tendrá que haber un componente bilateral entre España y el Reino Unido”.