Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El Rey Juan Carlos I, con Gibraltar de fondo

  • Cuadro del Rey Juan Carlos I con Gibraltar al fondo
    Noticias Gibraltar

    El Museo Naval de Sevilla inaugura mañana nuevas instalaciones y destaca un cuadro del Rey emérito, don Juan Carlos I, con el Peñón de Gibraltar al fondo pintado por el artista onubense Antonio Barragán de las Cuevas.

     

    De la existencia de este cuadro, junto con otro del Rey Felipe VI ante la Torre del Oro sevillana, emplazamiento del propio Museo Naval, daba cuenta hace un mes la historiadora y escritora María Fidalgo Casares en una publicación realizada en el digital Mundiario.

     

    En su artículo describe ambos retratos y, en concreto, al del Rey Juan Carlos I con el Peñón al fondo, se refiere con las siguientes palabras:

     

    “El Rey Juan Carlos posa delante de un escenario en el que, pese a mostrar cierta indefinición, se vislumbra sin recato ‘La Roca’, una valiente reivindicación histórica y política del Peñón de Gibraltar, solar español ocupado por Gran Bretaña. El fondo destaca por su onírica combinación de colores en gamas azules y liláceas que unifican cielo y mar con esa captación casi acuosa de los matices, que tanto personaliza al pintor onubense y que dotan al óleo de la ligereza de la acuarela e imprimen al paisaje --e incluso a la mirada del propio monarca-- un halo de romanticismo”.

     

    Los cuadros, calificados de “espectaculares” por el también famoso pintor Ferrer-Dalmau, forman parte del fondo expositivo del nuevo Museo Naval de Sevilla, emplazado en la Torre del Oro y cuya inauguración se celebra mañana martes.