Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    El socialista Jáuregui cree que Gibraltar tiene ‘un futuro muy negro’

  • El europarlamentario socialista español Ramón jáuregui
    Noticias Gibraltar

    Para ellos se presenta un futuro muy negro” ha reconocido el europarlamentario socialista español Ramón Jáuregui refiriéndose a Gibraltar después del Brexit, quien, no obstante, apela al sentido común porque “se presenta una oportunidad de convivencia”.

     

    “El marco jurídico y político que establece la Unión Europea es claro y España tampoco tiene obligaciones respecto de esa frontera como las tenía cuando el territorio era británico y por tanto miembro de la Unión”, situación que cambiará radicalmente con la salida del Reino Unido.

     

    El europarlamentario del PSOE ha hecho estas declaraciones hoy mismo en el programa “Más de Uno”, de Onda Cero, al periodista Carlos Alsina.

     

    Jáuregui apela al sentido común, “pienso que se presenta una oportunidad de convivencia” y considera que España “no puede plantearse ahogar a Gibraltar diciendo ahora os vais a enterar”, porque es una estrategia equivocada.

     

    También piensa el europarlamentario socialista que algo tiene que cambiar en el Peñón, más allá de las últimas declaraciones, porque “tendrá que negociar su futuro con nuestro país y, con Europa, a través de España”.

     

    Para el político español está claro lo que han dicho tanto el Consejo Europeo como el Parlamento, que “deberíamos hablar españoles, Reino Unido y el propio Gibraltar”.

     

    “Lo procedente ahora –dice—es darnos esa oportunidad de diálogo para articular un statu quo futuro que sea aceptable para todos y no una colonia de siglos pasados ya que en Europa no es admisible” y entiende que esta postura es también la que mantiene el Gobierno de España: “No oculto que estoy en permanente comunicación con el ministro de Exteriores ya que la política española debe ser común, más allá de las discrepancias políticas de cada uno”.

     

    En cuanto al voto independentista de vascos y catalanes en el Parlamento europeo apoyando a Gibraltar, Jáuregui no tiene dudas: “Creo que les puede más su antiespañolismo”.