Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    El embajador Yáñez-Barnuevo propone reactivar el proceso de Bruselas y el Foro de Diálogo simultáneamente

  • El embajador Yáñez-Barnuevo, primero por la izquierda, durante su intervención en el Curso
    Noticias Gibraltar

    El embajador de España, ya jubilado, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, señaló en el transcurso del Curso de Verano de la UCAGibraltar, frontera exterior europea: negociando el Brexit y sus consecuencias”, que se está celebrando en San Roque, que la manera más sencilla de retomar el camino de las conversaciones sobre Gibraltar sería “reactivar simultáneamente el proceso de Bruselas y el Foro de Diálogo. Ambos tienen detractores, lo sé –afirmó-, pero con ajustes y actualizaciones sería posible. Es políticamente difícil para ambos, pero necesario para abordar los retos existentes y generar los consensos necesarios”.

    En otro momento de su intervención señalaría que “el Reino Unido faltó a su palabra dada a España al dar por muerto el proceso de Bruselas en 2005 y España faltó a la palabra dada al Reino Unido al dar por muertos los acuerdos de Córdoba”.

    Por su parte, Ignacio Sánchez Amor, recientemente nombrado secretario de Estado de Política Territorial y con anterioridad experto de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE en fronteras, apuntó durante el mismo curso que “la sutura social que se ha conseguido en Europa es gracias a la red de contactos transfronterizos”. El conflicto esencial de Gibraltar, dijo, no era el de la frontera. “El conflicto entre Londres y Madrid se amplía al aparecer el conflicto de la frontera, que es cuando se incorporan los actores locales: Gibraltar y el Campo de Gibraltar”, añadió.

    Apostó por no esperar que todo lo arreglen las negociaciones sobre el Brexit, animando a los agentes sociales locales a que exploren posibles soluciones. Recordó su anterior visita a la comarca, donde “dejé la semilla de la AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial)”. A los miembros del Grupo Transfronterizo les animó a seguir explorando hipótesis de trabajo partiendo de que todavía Gibraltar es territorio comunitario, es decir, planteando una AECT dentro de las fronteras internas de la UE, con la previsión de que pueda convertirse en una AECT de frontera externa. Se manifestó convencido, además, de que los trabajadores fronterizos no pueden convertirse en rehenes, ni de una parte ni de otra.

    El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez Muñoz, que intervino igualmente en la primera jornada del curso sobre el Brexit, se mostró convencido de que el Campo de Gibraltar necesita un Plan Integral de Desarrollo “con Brexit o sin Brexit”. Sobre el proyecto de AECT confirmó que existen ya borradores de convenio de creación y de estatutos y que están a la espera de recibir las sugerencias de los actores implicados en su creación. Explicó que se había optado por una AECT de amplia finalidad, no concretada en un aspecto único, para que pudiera abarcar el desarrollo de la comarca en su conjunto.