Sábado, 21 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    La empresa de custodia de monedas virtuales Xapo se instalará en Gibraltar

  • Casares y Picardo, en el centro de la foto tomada en el despacho de éste último. Foto InfoGibraltar
    Noticias Gibraltar

    Una de las principales empresas internacionales de custodia de monedas virtuales, la estadounidense Xapo, tiene previsto instalarse en Gibraltar donde ya ha adquirido una licencia de servicios financieros y donde tiene previsto adquirir otras autorizaciones no especificadas aún.

     

    El cofundador y director general de la empresa Xapo, Wences Casares, mantuvo una reunión en la sede del gobierno de Gibraltar con el ministro principal, Fabian Picardo, y el ministro de Comercio, Albert Ísola. En la reunión también han estado presentes Paul Astengo, del Centro Financiero de Gibraltar (Gibraltar Finance) y, acompañando a Casares, Seamus Rocca, de Xapo, y Joey García, del bufete Ísolas.

     

    Xapo es una empresa que gestiona la custodia de bitcoin, para ello ofrece, según su propia información promocional, tres capas de seguridad: criptográfica, física y jurisdiccional. Esto significa que no sólo utiliza sistemas de claves y criptografía, sino que estas claves privadas y el material criptográfico están en almacenes físicos “bajo tierra” y dispersos en tres continentes. Entiende Xapo que, básicamente, esta dispersión geográfica genera seguridad jurisdiccional, al no depender sólo de una ubicación territorial.

     

    Gibraltar está manteniendo una activa promoción internacional para la localización en su territorio de empresas de Fintech (tecnología financiera) que alcanza desde emisores de activos virtuales, pasando por las que comercian con ellas o las que lo custodian. Para resultar más atractivo en este, todavía, incipiente mercado internacional, Gibraltar adaptó su legislación en enero de este año sobre registros digitales compartidos (Distributed Ledger Technology o DLT).

     

    Xapo tiene su sede en Palo Alto, California, y fue fundada en 2014 con el objetivo de convertir la criptomoneda bitcoin en una divisa más segura y accesible. La “cartera” de Xapo (Xapo Wallet) funciona mediante una aplicación móvil y online y ofrece la posibilidad de transferir fondos hacia o desde su “caja fuerte” (Xapo Vault). En abril de 2014, Xapo lanzó una tarjeta de débito que se vincula a la Xapo Wallet de los usuarios y funciona como una tarjeta de débito normal, salvo por el hecho de contar con criptomonedas bitcoin en vez de divisas tradicionales.