Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    De la Encina pide en el Congreso que se termine con las colas en la Verja de Gibraltar

  • El diputado socialista Salvador de la Encina lleva el asunto de las colas al Congreso
    Noticias Gibraltar

    El diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, ha registrado una iniciativa en la que eleva al Congreso la problemática de las colas en la Verja con Gibraltar y pide una solución al Gobierno. De manera personal, De la Encina le ha trasladado al portavoz de Asuntos Exteriores del PP, José Ramón García, la batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno para urgirle a una inmediata actuación que dé cumplimiento al compromiso adquirido por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el pasado 15 de septiembre en la Línea.

    Recuerda en este sentido De la Encina que entonces el ministro se comprometió a que el paso transfronterizo fuese fluido, cualquiera que fuese el resultado de la negociación del Brexit.

    En una nota, De la Encina dice que “la iniciativa comparte la preocupación expresada tanto por la Asociación de  Trabajadores   Españoles  en  Gibraltar (ASCTEG), como por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento  de La Línea,  quienes han denunciado públicamente la situación manifestando que resolver este problema es una cuestión de voluntad política por parte de Madrid y por eso se producen durante determinados periodos  de  tiempo y  luego  dejan de existir, sacrificando y castigando a los ciudadanos, en su mayoría trabajadores linenses que van cada día a la Roca”.

    De la Encina considera lamentable la situación “porque  no hay derecho que en pleno siglo XXI los ciudadanos tengan que esperar durante horas para cruzar una frontera colapsada sin causas que lo expliquen  y produciendo gran perjuicio a miles de trabajadores linenses que salen de sus trabajos”.

    El diputado socialista recuerda además que el Gobierno en una reciente respuesta  parlamentaria aseguró que “el objetivo es que los miles de españoles que trabajan a diario en Gibraltar, muchos de ellos provenientes de La Línea de la Concepción, puedan seguir desarrollando su   actividad laboral, en las mejores condiciones que la UE acuerde con el Reino Unido".

    Las preguntas de De la Encina al Gobierno son cuatro, la primera de ellas sobre los motivos que se estén volviendo a producir las colas; en la segunda dice que si el problema fuese la falta de agentes de Policía Nacional, qué medidas tomará el Ministerio del Interior. En tercer lugar pregunta si las negociaciones sobre el Brexit son el motivo de las colas y, por último pide al Gobierno que diga cuáles son las medidas concretas que están estudiando para dar un impulso adicional a la economía de La Línea a consecuencia del Brexit.