Lunes, 21 de Mayo de 2018

Formulario de búsqueda

    De la Encina recuerda que “hay que abordar el tema de las pensiones” por el Brexit

  • El diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina, en imagen de archivo

    Años atrás, la equiparación de las pensiones de los trabajadores españoles que desarrollaron su vida laboral en Gibraltar fue un arduo caballo de batalla que, finalmente, se logró solventar bajo gobierno socialista de una manera más o menos satisfactoria para todos. Ahora, con la amenaza del Brexit, ese tema no es baladí para los más de 8.000 empleados transfronterizos.

    ¿Qué ocurrirá cuando el Reino Unido, y por ende la colonia, ya no formen parte de la UE? Una pregunta que, por el momento, no tiene respuesta. “Es un asunto que aún no se ha tratado pero que evidentemente también habrá que abordar”, apunta el diputado nacional del PSOE, Salvador De la Encina.

    Fue el político algecireño, en su momento, uno de los más activos en la reclamación de la equiparación de las pensiones y ahora espera que, pese al Brexit, la situación también “tenga una solución satisfactoria”.

    Para De la Encina, que está defendiendo la gestión del gobierno de España en todo lo relacionado con el proceso de negociación, es fundamental que “se evite el perjuicio para nuestros trabajadores”, pero entiende que el tema es de calado y que, obviamente, puede generar más de una duda y problemas.

    Cabe recordar que desde que se confirmó la salida, el poder adquisitivo de los españoles que trabajan en el Peñón ha descendido, e incluso algunos autónomos han dejado de prestar determinados servicios, al menos de forma momentánea, ya que la bajada de la libra no les aporta el beneficio anterior.

    Por tanto, el Brexit abre otro frente, el de las pensiones, que tarde o temprano llegará y para el que habría que prepararse con anterioridad.

  • Datos

    52

    Cincuenta y dos años hace desde que el 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitara a España y Reino Unido a iniciar “sin demora” conversaciones para encontrar una solución negociada al contencioso de Gibraltar.