Sábado, 21 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    España ofrece sanidad y libertad de movimiento “si es recíproco”

  • Jorge Toledo, secretario de Estado español para la Unión Europea
    Noticias Gibraltar

    El secretario de Estado español para la Unión Europea, Jorge Toledo, ha revelado que España está dispuesta a apoyar un acuerdo que contemple los derechos de los ciudadanos españoles y británicos en materia de sanidad y libertad de circulación, siempre que sea recíproco.

     

    Aunque la postura española ha sido bien acogida entre británicos y españoles expatriados, siguen reclamando una solución a sus casos que les dé garantías de continuidad en sus derechos, incluso antes de que se alcance cualquier acuerdo final en las negociaciones con la Unión Europea.

     

    España acoge de forma estable unos 300.000 ciudadanos británicos, en su mayoría demandantes de cobertura sanitaria y acceso a sus prestaciones sociales, mientras que en el Reino Unido hay unos 100.000 españoles, la mayoría activos profesionalmente y que precisan garantías de acceso futuro.

     

    La postura del Reino Unido, hasta ahora, ha sido la de negarse a blindar los derechos de los ciudadanos europeos que allí viven, incluida la colonia de españoles, aunque tampoco se descarta que esta actitud forme parte de su estrategia negociadora con Europa, ya que ese fue precisamente uno de los argumentos del rechazo a las enmiendas que intentaron imponer los Lores en el proyecto de ley del Brexit.

     

    Sea una decisión firme o una estratagema negociadora británica, el gobierno español se ha encargado de dar un paso adelante en tan delicado asunto y Jorge Toledo, negociador español del Brexit, ha sido tajante: “Estamos ampliamente a favor de lograr un acuerdo recíproco en cuestiones como la sanidad y la libertad de movimiento”.

     

    En declaraciones al periódico británico “Times”, donde se publicaba la entrevista con Jorge Toledo, la presidenta de “Bremain in Spain”, la británica Sue Wilson, ha agradecido el mensaje del Gobierno español y ha pedido al suyo que “garantice de forma unilateral los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido” para demostrar que también defienden sus intereses y derechos, lo que no ha ocurrido de momento.

     

    En la misma entrevista en “Times”, el secretario de Estado español ha descartado hacer concesiones respecto a Gibraltar, cuestión para la que se ha ofrecido ya un régimen de cosoberanía que garantiza el acceso al mercado único sin límites y que el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, ha rechazado.