Viernes, 25 de Mayo de 2018

Formulario de búsqueda

    Espaldarazo de Defensa para convertir Rota en su principal base estratégica

  • En Defensa,
    El general de Ejército, Fernando Alejandre, en la presentación del proyecto para Rota (Foto EMAD)
    Luis Romero Bartumeus

    La decisión de incrementar más aún la relevancia estratégica de la base aeronaval de Rota la confirmó ayer jueves, 12 de abril, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre, cuando anunció que está previsto invertir 1,5 millones de euros para adecuar sus instalaciones y que puedan acoger el Cuartel General de la Operación Atalanta, de la UE.

    Además, España pretende poner a disposición de la Unión Europea un Cuartel General Operacional permanente, en la misma base, cuyo proceso de certificación se inició hoy mismo, día 13, y durará hasta el 24 de este mes de abril, durante los ejercicios Milex-18. El deseo de los responsables del Ministerio de Defensa es contar en Rota con un Cuartel General de nivel estratégico (ES-OHQ), certificado para ser empleado en todo momento y ejercer el mando de cualquier operación o misión de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea.

    El ES-OHQ estaría basado en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, certificado tanto a nivel nacional como en el marco de la Alianza Atlántica (SPMARFOR) y ofrecido como cuartel general para operaciones conjuntas, según la información difundida por el Estado Mayor de la Defensa.

    Aunque España ya había expresado formalmente en noviembre del año pasado su deseo de asumir el cuartel general de Atalanta, tras que Gran Bretaña abandone la UE en marzo de 2019, el pasado mes de marzo las ministras de Defensa de España y Francia, María Dolores de Cospedal y Florence Parly, remitieron una carta a la Alta Representante de la UEpara Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini, donde presentaron oficialmente la candidatura conjunta de las bases de Rota y Brest para albergar, tras el Brexit, las instalaciones militares que la UE utiliza en Northwood (Reino Unido).

    La candidatura de España y Francia entra en competición con la que presenta Italia y con el deseo británico de mantener dicho mando, aunque abandone la UE. Esta última posibilidad se da por descartada y es considerada poco lógica por los socios comunitarios. En el reparto de papeles, el Cuartel General de Atalanta iría a Rota y Brest asumiría el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África, que tiene por misión vigilar, en todo tiempo, el tránsito naval a través del golfo de Adén y el Mar Rojo, dada su relevancia en el transporte de hidrocarburos.

    En la actualidad, la UE cuenta con cinco cuarteles generales: en Francia, Italia, Alemania, Grecia y Reino Unido. El deseo de España es asumir el que se encuentra en este último país, no sólo para dirigir Atalanta, sino cualquier otra operación que pueda decidir llevar a cabo la UE.

    El general Alejandre, tras resaltar que España es el mayor contribuyente y participa en todas las misiones de la UE (Somalia, República Centroafricana, Mali, Sophia contra la inmigración en el Mediterráneo, Atalanta y Bosnia), aportando el 30 por ciento de todos los militares desplegados en misiones, ha destacado que con sus ofertas España quiere demostrar que es un socio comprometido con la UE y con la nueva política de Defensa y Seguridad. 

    En la carta remitida a Mogherini, según ha desvelado Enrique Villarejo, en ABC, las ministras Cospedal y Parly destacan el liderazgo que España y Francia tuvieron para lanzar Atalanta hace diez años y el hecho de que ambos países han desarrollado una sólida cooperación militar bilateral, especialmente en el dominio marítimo.

    En otro de los puntos de la carta remitida a la Alta Representante de la UE se destaca que España es el mayor contribuyente histórico a la operación de seguridad frente a las costas de Somalia, siendo el único país que ha tenido desplegadas permanentemente capacidades marítimas y aéreas durante toda la década, lo que arroja un total de 37 despliegues de buques, asumiendo además en siete ocasiones el mando embarcado de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) y 31 destacamentos aéreos en la base de Yibuti.

  • Datos

    52

    Cincuenta y dos años hace desde que el 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitara a España y Reino Unido a iniciar “sin demora” conversaciones para encontrar una solución negociada al contencioso de Gibraltar.