Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    España ayuda con 530.000 euros a los pescadores perjudicados por Gibraltar

  • Remolcador de Gibraltar arroja bloques de hormigón
    Noticias Gibraltar

    El Gobierno de España ha publicado en el Boletín oficial del Estado (BOE) las ayudas compensatorias a la flota pesquera que faena en las aguas cercanas a Gibraltar y que sufrió la expulsión de sus caladeros tradicionales, cuando el gobierno de Picardo decidió arrojar bloques de hormigón en el año 2013.

     

    Estas ayudas económicas van dirigidas a los afectados de las cofradías de pescadores de Algeciras y la Línea, a la Asociación de Armadores de Algeciras y a aquellos otros pescadores que se vieron afectados por la actuación unilateral del gobierno de Gibraltar. La cuantía máxima de las ayudas es de 530.000 euros y hay un plazo de 20 días hábiles para solicitarla.

     

    La ayuda consiste en una cantidad fija por buque y mes, según número de tripulantes y con un límite máximo de 30.000 euros. La cuantía por buque y mes no puede exceder los 500 euros más un máximo de 187,25 euros por tripulante enrolado a julio de 2014.

     

    En agosto de 2013, un remolcador de Gibraltar arrojó en torno a 70 bloques de hormigón en la zona donde faenaban los pescadores españoles. Estos bloques de hormigón, armados con pinchos de hierro que rompían cualquier red de pesca, fueron la respuesta del gobierno de Picardo a un verano de tensión y protestas.

     

    El ministro principal Fabian Picardo aseguró, entonces, que “el infierno se congelaría antes de que Gibraltar quite los bloques de hormigón” y retó al Gobierno español a llevar el tema a los tribunales internacionales donde, dijo, Gibraltar ganará “juego, set y partido”.

     

    El caso no llegó a ningún tribunal y, ahora, se publican en el BOE las ayudas a los pescadores afectados por el montante máximo total de 530.000 euros.