
La representante española en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, Francisca Pedrós, hizo un llamamiento al diálogo bilateral, entre España y Reino Unido, y a la cooperación regional, con las administraciones de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, para resolver “una situación colonial anacrónica” según el mandato del propio organismo internacional.
"España ha invitado repetidamente al Reino Unido, un país amigo, socio y aliado, a que cumpla el mandato de Naciones Unidas y negocie sobre Gibraltar en los términos que las propias Naciones Unidas establecen".
“No cabe –dijo la diplomática-- otra solución al contencioso de Gibraltar que un proceso de descolonización negociado entre España y el Reino Unido, en los términos que ha establecido Naciones Unidas”. Y recordó que lo que España pide es "el cumplimiento cabal" de estas disposiciones.
Como ya hizo el año pasado, la representación española expuso su propuesta de cosoberanía del territorio y también de cooperación regional, de forma que integre representantes de las administraciones de Gibraltar y el Campo de Gibraltar junto con las de España y Reino Unido
La diplomática española Francisca Pedrós expresó su respeto al Comité de Descolonización y a las resoluciones de Naciones Unidas, porque la cuestión de Gibraltar, “se resolverá con la ley y mediante el diálogo y no con discursos incendiarios y acusaciones contra este comité”.